Los usuarios residenciales de energía eléctrica cuyo consumo sea superior a los 100 kilovatios hora (kw/h) tendrán que pagar su consumo a partir del año próximo.
El recorte está contemplado en el presupuesto de ingresos y egresos que comenzará a discutirse esta semana en el Congreso Nacional y que regirá para 2013.
Hasta hoy, el subsidio entregado a los clientes de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) abarca incluso a los hogares con un consumo de hasta 150 kw/h.Estos abonados de la estatal eléctrica se encuentran contemplados en la categoría de pequeños y medianos consumidores, entre los que se encuentran personas con capacidad de pago pero que han venido gozando de subsidios cruzados por encontrarse en esos rangos.
Esa medida es parte de las recomendaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del BM (Banco Mundial), quienes han venido insistiendo en la necesidad de focalizar los programas sociales que tiene el gobierno por beneficiar a personas que tienen capacidad adquisitiva para suplir las necesidades básicas vitales.
Otro elemento que esos organismos han cuestionado al Gobierno es que gran parte de los subsidios han sido creados sin el respectivo financiamiento, impulsados más por promesas populistas de las autoridades de turno para ganar el respaldo de ciertos sectores de la sociedad que por verdaderos estudios para apoyar a las familias de escasos recursos económicos.
“Los organismos financieros han solicitado ajustar la política de subsidios directos para reducir el impacto en las finanzas públicas”, dijo una fuente oficial, quien agregó que el Gobierno ha venido trabajando en la revisión de sus políticas sectoriales para aminorar su peso en el gasto.
El Gobierno ha experimentado en 2012 una crisis financiera, la que de no tomarse los correctivos necesarios puede agravarse en el mediano o largo plazo.Una misión técnica del FMI estuvo recientemente en el país realizando la Consulta del Artículo IV y uno de los aspectos que revisó fue el impacto de este subsidio y el costo financiero, concluyendo que se debe continuar con la focalización. De ahí que el gobierno continuará otorgando el subsidio energético directo solo para consumidores de hasta 100 kw/h.
Depuración ya comenzó
Un informe de la Secretaría de Finanzas revela que este año se programaron alrededor de 1,000 millones de lempiras para atender el subsidio eléctrico. No obstante, consideran que habrá un ahorro por la puesta en vigencia de la revisión al programa, lo que ha permitido excluir de ese beneficio a miles de pequeños y medianos consumidores.
En el período 2005-2012, el costo del subsidio eléctrico ha significado para la administración central una erogación de 7,300 millones de lempiras, los que han sido transferidos a la Enee, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Finanzas.
Adicionalmente se adoptaron una serie de medidas como reducir el rango de 300 a 150 kilovatios hora, lo que dejó fuera de ese beneficio a casi 300 mil clientes de la estatal eléctrica. El impacto de esa medida significó para la administración central un ahorro de entre 350 y 500 millones de lempiras anuales.
Un informe de la Enee señala que al focalizarse el subsidio de 150 a 100 kilovatios, el Gobierno puede tener un ahorro entre 250 y 350 millones de dólares anuales. Lo anterior significará que después de estar erogando 1,000 millones de lempiras anuales, la asignación presupuestaria para energía gratis puede oscilar entre 600 y 650 millones.
Desde el año 2007, el Banco Mundial advirtió al gobierno de Honduras que la presión fiscal que representará la política de subsidios, drenando una mayor cantidad de recursos para beneficiar a miles de personas con probada solvencia económica.“Honduras actualmente concede varios subsidios que clasifican entre las intervenciones peor focalizadas en su arsenal de instrumentos de asistencia social”, subraya el BM en un extenso estudio.
TarifasDe acuerdo con el pliego tarifario 2009, a los pequeños consumidores residenciales, principalmente los que están en el rango de 0 a 100 kw/h, se les aplica un cobro de 1.4037 lempiras por kilovatio, pero reciben energía gratis.
A los medianos consumidores residenciales, o sea los usuarios entre 101 y 150 kWh, se les cobra la tarifa de 2.4955 lempiras por kilovatio, pero en la actualidad la mayoría no pagan su consumo. No obstante, este segmento de abonados quedará excluido de la lista de beneficiarios del subsidio de la Enee.
El gobierno ha anunciado la revisión del pliego tarifario, el que tiene un plazo de vigencia de cinco años, o sea hasta 2014.