24/11/2025
05:01 PM

Un pulso por el cable

En un mercado que vive una tendencia de crecimiento en toda Latinoamérica y en el que Honduras ya se divisan nuevos competidores a corto plazo; las dos empresas más fuertes que prestan el servicio de televisión por cable de la ciudad se enfrascan en una lucha por usuarios.

En un mercado que vive una tendencia de crecimiento en toda Latinoamérica y en el que Honduras ya se divisan nuevos competidores a corto plazo; las dos empresas más fuertes que prestan el servicio de televisión por cable de la ciudad se enfrascan en una lucha por usuarios.

La sampedrana Cable Sula y Amnet, filial de Amzak International LTD, buscan con mejores ofertas y menores precios ganar el mercado.

Sin embargo, su pulso también trae serios señalamientos, especialmente del lado de Cable Sula que acaba de cumplir 20 años de existencia y se queja por la falta de regulación por parte del Estado para proteger a las empresas nacionales ante la globalización y la llegada de gigantes internacionales al terreno nacional.

'Estamos viviendo un momento complejo porque, por ejemplo, Amnet es una empresa que fue sancionada por no presentar los contratos de las empresas que le proveen las señales que maneja -como lo establece la ley- pero el gobierno, aunque la sancionó y debía impedirle seguir operando, ha dejado que siga al aire y eso nos ha traído serias consecuencias', explicó Jorge Canahuati, presidente de Cable Sula.

Reglas claras

Según Cable Sula, la aprobación a Amnet fue emitida desde el mismo consejo directivo de la oficina de Derechos de Autor del Instituto de la Propiedad, que regula el sector, pero le ha significado la pérdida de canales y clientes ya que Amnet ha adquirido derechos sobre varios canales que antes manejaba la competencia.

'Lo único que queremos es que las reglas de juego se establezcan en la misma medida para todos, porque hasta ahora ha quedado en evidencia que la empresa privada nacional en el rubro está en peligro y con dos únicas opciones: vender a precios que no son similares a la inversiones hechas o salir del mercado. En nuestro caso, no vendimos y tampoco estamos dispuestos a salir, pero tampoco queremos estar en un mercado desigual', señaló Canahuati.

Amnet

El gerente de Amnet, Marc Rocher, reconoció que existió una demanda en contra de esa empresa por parte de Cable Sula y argumentó que al respecto de la presentación de contratos 'los competidores lo que querían era observar los precios que Amzak pagaba a sus proveedores; pero nuestra compañía compra paquetes mucho más grandes que los competidores y por lo tanto recibe mejores precios'.

Adujo que ninguna empresa de cable en Honduras presenta sus contratos, sino que muestran solicitudes o cartas en donde los proveedores garantizan que compran sus servicios. Rocher dijo también que Amnet hizo una oferta de compra a Cable Sula 'pero el precio solicitado era desproporcionado'.

Y mientras que el pulso sigue porque Amnet demandó a Cable Sula, los usuarios empiezan a buscar las opciones de mejores precios, calidad -teniendo en cuenta la banda ancha- y la variedad, ya que los servicios por cable ahora se venden tipo 'combo' llamado triple play: internet, telefonía y televisión.

El analista

La Comisión para la Defensa y promoción de la Competencia, Cdpc, tiene conocimiento de este caso pero no me puedo pronunciar al respecto, aunque sí puedo decir que se está regulando el rubro como todo los demás de la economía para gantizar lo que dice la ley en busca de beneficios para el mercado, los usuarios y las empresas. La idea es eficientar y evitar barreras competitivas para todas las partes, incluso profesionales, que se creen en base a monopolios u oligopolios'.

Las claves

La causa

Cable Sula denunció a Amnet por la no presentación de sus contratos, por lo que Amnet fue sancionada económicamente.

El efecto

Amnet también tiene interpuesta una demanda contra Cable Sula por la supuesta falta de presentación de algunos de los contratos.