El trabajo ha marcado la vida de Jorge Bueso, quien lejos de celebrar su condecoración con la Orden José Cecilio del Valle, ayer encabezaba una reunión en Banco de Occidente de Santa Rosa de Copán.
Haciendo un pequeño espacio en su agenda, el experimentado banquero dialogó vía telefónica con LA PRENSA para analizar la situación de la banca nacional y los retos a corto plazo.
¿Cuál es su reacción al homenaje dado por el Presidente?
Me sentí agobiado por la solemnidad del evento. Recibí la orden con humildad porque se la debo a todas las personas que han laborado junto a mí y que me han guiado o dirigido. También hay mucha satisfacción por la iniciativa del Presidente quien consideró que yo la merecía. Estoy orgulloso por tener una condecoración con el nombre de un prócer al que siempre he admirado por su visión.
¿Cuáles han sido los cambios en la banca?
En aquel entonces, cuando empecé, sólo estaban Banco de Honduras y Banco Atlántida, que eran emisores con respaldo de moneda metálica. Había menos de dos millones de hondureños y había mucha gente descalza y con vestidos de manta. Ahora hay 16 bancos y el país ha crecido, hay 7,4 millones de hondureños, muy pocos descalzos o mal vestidos. La producción ha aumentado, pero seguimos siendo un país pobre y nos falta más educación.
¿Cómo fue el 2006 para la banca?
Estos últimos tres o cuatro años han sido buenos a raíz de las remesas familiares. Ha entrado en circulación una fuerte cantidad de dinero que es respaldada por los dólares que se convierten en lempiras. El año pasado fueron más de 2,300 millones de dólares que son comprados por el Banco Central.
¿Y el comportamiento de los depósitos bancarios?
Los depósitos bancarios crecieron en un 21 o 22 por ciento mientras que la economía, en términos de mercado, creció en 11 o 12 por ciento. Hay bastante circulante y se ha dado la expansión en la cartera crediticia. El año pasado el aumento fue del 23 por ciento, haciendo que la banca creciera.
¿Cómo analiza la llegada de bancos internacionales a Honduras?
Los bancos de Honduras están dirigidos a determinados sectores y creo que ellos van dirigidos a créditos grandes. La competencia es bienvenida mientras sea leal y limpia y aunque sabemos que son monstruos mundiales, su llegada nos estimula.
¿En qué sector será la competencia?
Sobre todo en el tema de tarjetas de crédito. Ellos cobran un 50 o 60 por ciento, más comisión por la utilización de la tarjeta. Creo que el City Bank, una de la razones que tuvo para comprar Banco Uno era que en Centroamérica y República Dominicana tenía más de un millón 100 mil tarjetas. Creo que ellos buscan ese negocio.
¿Eso significa especializar la banca hondureña?
Hay una ley económica que dicta que el tamaño del mercado determina el grado de especialización que debe tener una empresa. En Honduras no podemos hablar de banca especializada como se hace en un mercado grande. Los bancos aquí tenemos que hacerle a todo, banco de inversión, de comercio, agrícola, hipotecario y de todo porque el mercado así lo determina.
¿Unir bancos será una solución para evitar cierres?
Se ha hablado de eso, pero creo que se dará a futuro si es necesario. Hay algunos bancos que ya se han unido o vendido: Banco de Occidente adquirió los activos y pasivos de Banco del Comercio, Banpaís adquirió los de Sogerin y Banffa. Tenemos que mirar los acontecimientos, pero seguiremos creciendo, tal vez con un ritmo más lento este año.
¿Creció Banco de Occidente el años pasado?
Sí. Los depósitos crecieron en un 30 por ciento y en su cartera fue mayor el aumento. Siempre nos enfocamos en el tema del agro, pero ahora más selectivamente luego que el Congreso aprobara los decretos de condonación.
¿Por qué más selectivos?
Muchos productores agropecuarios creen que no deben pagar sus obligaciones porque el Gobierno se los va a pagar. Para los bancos ha aumentado el riesgo moral y eso nos ha hecho ser más prudentes.
¿Y el TLC?
Las oportunidades se abren, los bancos grandes llegan a toda la región y empiezan a gozar de los privilegios que tenemos, así que nosotros también podemos aprovechar allá. Vamos a ver qué viene con ese tema.
Su trayectoria
Empezó a trabajar como cajero de Banco El Ahorro Hondureño en 1942, luego que Manuel Zelaya, padre de un compañero de universidad, le hiciera la invitación. Permaneció nueve años en el cargo antes de retirarse y fundar Banco de Occidente.
Claves
Líder
Banco de Occidente es uno de los principales bancos de Honduras.
Experiencia
Jorge Bueso Arias es el banquero más antiguo del país, con 87 años de edad en la actualidad.
Sus frases
“Los dirigentes magisteriales chantajean a la sociedad amenazando conque si no se les paga más, entonces van a dejar a nuestros niños ignorantes. Eso es lamentable porque juegan con el futuro de nuestro país”.
“Agradezco en nombre de toda mi familia y de mi esposa, con quien he pasado 57 años de momentos alegres y tristes, la condecoración que me impuso el Presidente. Para mí fue un orgullo haberla recibido”.
“Trato de servir de la mejor manera posible en el lugar en el que me ha tocado estar. Lo he hecho de la manera más honesta y correcta, como me enseñaron mis padres; y con el objetivo de borrar las divisiones entre los hondureños”.
“Le agradezco a Dios haberme permitido llegar a los 87 años y poder vivir una situación tan especial como ésta de la condecoración. La distinción es algo muy especial y se la debo a mucha gente que ha estado a mi lado”.
Cuando me hicieron la propuesta para empezar a trabajar en un banco, yo le dije a mi papá que me permitiera hacerlo y que me dejara probar suerte donde nadie me conocía. Yo quería estar cinco años”.
Banco de Occidente se fundó porque en el país habían muchas necesidades. Recién había salido el Banco Central y era más fácil crear una institución bancaria. Por eso viajé de Tegucigalpa hacia el Occidente”.