El Fondo Monetario Internacional, FMI, podría evaluar en septiembre el desembolso del nuevo tramo en el plan de rescate para Grecia, indicó ayer un portavoz del organismo.
“Asumiendo que los acuerdos se cumplan, el directorio ejecutivo del FMI podría estar en posición de considerar la aprobación del próximo desembolso hacia fines de septiembre”, afirmó David Hawley, portavoz de la institución, en un encuentro con periodistas en Washington.
Hawley precisó que una misión del FMI, la Unión Europea, UE, y el Banco Central Europeo, BCE, está actualmente en Atenas para la quinta revisión del programa de rescate financiero consensuado con Grecia y prevé finalizar su tarea en torno al 5 de septiembre.
Del resultado de esa revisión dependerá la aprobación del desembolso en septiembre de los 8,000 millones de euros del sexto plazo del primer plan de rescate a Grecia, adoptado en mayo y por valor de 110,000 millones de euros.
Hawley agregó que el Fondo no recibió solicitud de nuevo préstamo por parte de las autoridades de Atenas. “La quinta misión de revisión del programa está actualmente en Atenas. Debe finalizar sus trabajos hacia el 5 de septiembre y si están todos los acuerdos en orden, el consejo de administración del FMI podría considerar a fines de septiembre el desembolso de la próxima partida a fin de aprobarla”.
Segundo rescate
El segundo plan de rescate, acordado en julio por los ministros de la eurozona, consta de 109,000 millones de euros con la participación del Fondo Monetario Internacional, FMI, a los que se sumarán otros 50,000 millones de los acreedores privados.
Grecia recibió un primer préstamo del FMI en mayo por 30,000 millones de euros, pero los recursos son insuficientes para reactivar la economía de ese país, por lo que se especula con que pida un nuevo crédito.