Por primera vez se podrían cultivar 100 hectáreas de banano orgánico en la zona sur del país, confirmaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, que buscan el financiamiento del proyecto piloto.
Para tal efecto, representantes de los productores de la Asociación de Regantes del Valle de Nacaome, la empresa Chiquita Brands y el viceministro de Ganadería, Mario Ramón López, se reunieron en la capital y elaboraron la propuesta al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.
López informó que el proyecto se desarrollaría en varias etapas para llegar a la producción de 300 hectáreas, con un total de 52 productores de la Asociación de Regantes que pretenden participar en el proyecto.
La propuesta la presentaría el ministro de la SAG, Héctor Hernández, a la junta directiva de Banadesa, en su condición de presidente de la junta.
“Este proyecto resultaría altamente beneficioso para los productores y sus familias como para la región y el inicio de la utilización de sistemas de riego en el área de Nacaome”, resaltó el funcionario.
Sobre la posibilidad de producir banano orgánico en el sur, informó que la empresa Chiquita en el país más de 125 años y no desarrolla ningún tipo de proyecto sin antes realizar estudios técnicos y consideraciones de mercadeo, como manejo de la producción.
Es un esquema empresarial de producción y un esquema tecnificado en cuanto al cultivo y proceso integrado, porque los productores celebrarían contratos de compra-venta con precios establecidos garantizándose las inversiones para el banco que financiaría, aseguró el funcionario al presidir la reunión entre productores y representantes de Chiquita Brands.
De efectuarse esta inversión, representaría importantes ingresos para los productores por hectárea y les permitiría honrar sus compromisos con Banadesa.
Si el proyecto obtiene su financiamiento la Chiquita celebraría contratos con los productores y la SAG sería un cofacilitador de esta inversión.
“El proyecto fue presentado por la empresa, el cual contempla costos de producción esperados, formas de pago, financiamiento y las etapas a realizar”, detalló el viceministro de Ganadería.
Dato
El cultivo de banano orgánico es permanente durante todo el año. Tiene un alto potencial de incremento de volumen, ya que se puede invertir para realizar la conversión a “orgánicos certificados”.
Cifra
26 millones
De lempiras sería el financiamiento para el cultivo de banano orgánico en Valle, según datos oficiales.