El riesgo sigue latente para las compañías aseguradoras de Honduras, ya que el robo de autos asegurados el año anterior aumentó 30 por ciento.
El informe anual presentado por la Cámara Hondureña de Aseguradores, Cahda, muestra una fuerte tendencia hacia el alza en este siniestro.
A diciembre de 2006, el total de autos robados subió a 283 unidades, incrementándose los robos con 66 unidades más que en 2005, lo que significa que el robo de vehículos asegurados aumentó 30 por ciento en relación al año anterior.
Según José Luis Moncada, gerente de la Cahda, las cifras por robo de autos y motos incrementaron considerablemente; sin embargo, la recuperación fue únicamente de 11 por ciento, en gran medida por la poca atención brindada por la Policía Nacional.
Entre los detalles que se mencionan en el informe, el 69 por ciento de los robos ha ocurrido en el departamento de Cortés, el 41 por ciento de los vehículos robados son del tipo turismo y el 59 por ciento son pick up.
Déficit
En lo que se refiere a cifras monetarias, las pérdidas por autos robados a diciembre de 2006 ascienden a 104.3 millones de lempiras, con un crecimiento porcentual del 35 por ciento con relación a 2005.
En el caso de las motocicletas, las pérdidas por robo llegaron a 467,993.13 lempiras, un alza de 15 por ciento.
Los modelos de carros de los últimos seis años representan el 76 por ciento de los robos.
El 86.5 por ciento de los casos por este delito fueron por atraco.
Los automóviles recuperados, en un porcentaje importante fueron encontrados fuera del país.