14/12/2025
03:04 PM

Rice dice adiós a AL con defensa al libre comercio

  • Actualizado: 11 diciembre 2008 /

'El libre comercio y los mercados abiertos siguen siendo las formas más seguras de crecimiento económico', dijo la secretaria de Estado de EUA, Condoleezza Rice.

    'El libre comercio y los mercados abiertos siguen siendo las formas más seguras de crecimiento económico', dijo la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice durante una conferencia a la que asistieron ministros de 14 países socios de EUA.

    'En este período de turbulencias financieras, de incertidumbre, de gran preocupación, debemos mantener nuestro compromiso con los principios que nos permitieron reducir la pobreza y expandir la justicia social', declaró.

    La reunión ministerial, en la que no hubo grandes anuncios, marcó un punto y aparte en una relación entre EUA y Latinoamérica, que puede sufrir significativos cambios con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

    El gobierno de Bush, acusado de haber ignorado a América Latina durante casi una década, quiere a través de la iniciativa de promoción del libre comercio que sus socios defiendan el libre comercio ante sus propias poblaciones, tras varios años de un claro viraje político a la izquierda, un cambio que Rice aseguró ser respetado por EUA.

    Representantes de Nicaragua, Brasil y Uruguay asistieron como observadores a la reunión de Panamá.

    Estados Unidos está comprometido con todo aquel país que respete la democracia y el libre mercado, más allá de orientaciones políticas, dijo.

    'Respetamos los resultados que están obteniendo y los apoyamos'. 'Al reunirnos, para revisar y respaldar nuestro compromiso con las inversiones comerciales y más liberalización, estamos mandando una poderosa señal de que no vamos a repetir los errores de la Gran Depresión, cuando las naciones adoptaron políticas proteccionistas', explicó sobre la crisis mundial.

    Estados Unidos, sin embargo, se enfrenta a una recesión que está exigiendo medidas sin precedentes, como los multimillonarios rescates de los sectores bancario y automovilístico, éste último bajo estudio en el Congreso.

    La visita de Rice a Panamá coincide con la presencia en el Canal de un navío de guerra ruso, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, anclado en una ex base militar estadounidense, tras haber participado en maniobras en Venezuela.