La importación de queso desde Nicaragua se reducirá en un 40 por ciento en los próximos días, anunció ayer Héctor Hernández, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG.
El funcionario expresó que todo se hizo mediante un consenso al que llegaron con las autoridades nicaragüenses, y especialmente con las 10 empresas del vecino país que venden lácteos a Honduras y acordaron disminuir el porcentaje de introducción de productos derivados de la leche.
La medida se tomó para fortalecer la producción de lácteos hondureños, ya que hay una sobreproducción y se busca fomentar el consumo de productos nacionales.
“También dialogaremos con los industriales del país para disminuir la importación de leche en polvo”, dijo.
Impedirán ingreso de huevos
Hernández señaló que en las aduanas de El Salvador están impidiendo el paso de quesillo hondureño, para analizarlo, y eso genera pérdidas. “No hemos recibido notificación ni verbal ni escrita de las autoridades salvadoreñas, por ende, hemos determinado detener las importaciones de huevos de ese país vecino desde ayer y se les hará un análisis de laboratorio durante una semana porque los hondureños corremos el riesgo de contaminación de influenza aviar que afecta a los salvadoreños”, refirió.
“Ya les notificamos a las autoridades salvadoreñas oficialmente de esta medida en base a la Ley Fitosanitaria, porque Honduras es un país libre de cuatro enfermedades aviares que son restrictivas al comercio internacional y El Salvador siempre ha tenido ese problema”, agregó Hernández. Según la SAG, El Salvador exporta mensualmente cerca de cinco millones de dólares a toda la región.
Procesadoras reducirán precio
Jorge Handal, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sula, Agas, explicó que las plantas procesadoras del país se comprometieron en días anteriores a bajarle 50 centavos al litro de leche fluida desde el próximo mes, para beneficiar al consumidor; las autoridades de Industria y Comercio recientemente confirmaron esa versión.
Los productores ganaderos asociados en la Fenagh han reportado las millonarias pérdidas debido a la sobreproducción y por ello bajaron dos lempiras al excedente de leche.