06/12/2025
05:31 AM

Recomiendan a América Latina tomar medidas contra desaceleración

  • 09 diciembre 2014 /

Durante el análisis de las perspectivas económicas latinoamericanas, se hizo hicapié en la necesidad de reformas estructurales en materia tributaria.

México.

América Latina debe emprender reformas estructurales ante la desaceleración de su economía, que este año crecerá en promedio 1.1%, advirtieron la OCDE y la Cepal durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

“A los países de América Latina les urge echar a andar una nueva ola de reformas estructurales que le permitan aumentar su productividad, mejorar su competitividad y construir economías más incluyentes y más sustentables”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la presentación del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2015”, que la OCDE preparó junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Gurría apuntó que una de las urgencias para algunos países de la región es iniciar reformas fiscales ya que, en ciertos casos, “no hay suficientes recursos para las tareas de los gobiernos”.

América Latina crecerá a su tasa más baja en cinco años en 2014, por la reducción en la inversión y la contracción de economías como la de Argentina (-0.2%) y Venezuela (-3%), además del bajo crecimiento de Brasil (0.2%), según proyecciones de la Cepal.