El rubro de los productos no tradicionales sigue consolidando su peso en las exportaciones del país, confirman los últimos informes informes oficiales, que establecen que representan el 53.9% del total de las exportaciones generales.
Los datos recopilados en los primeros meses del año muestran que aunque rubros como el café, banano y azúcar siguen mostrando crecimiento, ni siquiera su total combinado supera al de la exportación de no tradicionales.
El más reciente informe de comercio exterior publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), que recoge las cifras de exportación del país al término del primer cuatrimestre, confirman una tendencia que ya había sido detectada desde el arranque del año: que la exportación de no tradicionales representa más de la mitad de la oferta exportadora.
“Los productos no tradicionales mostraron una participación de 53.9% del total exportado, con un monto de $793.4 millones, superior en $91 millones al del primer cuatrimestre de 2012, predominando las ventas externas de aceite de palma, hierro y sus manufacturas, melones y sandías”, precisa el documento del BCH.
El mismo informe indica que “las exportaciones de los productos tradicionales en el período analizado sumaron $678.9 millones ($969.9 millones a abril de 2012), habiendose incrementado las ventas externas de plata, plomo, zinc, azúcar y langostas”.
Este patrón de crecimiento se observa tanto en los envíos al mercado mundial como al centroamericano.
Un factor a tomar en cuenta en el comportamiento de las exportaciones es que productos bandera como el café y el azúcar han experimentado reveses de precio en el mercado internacional, situación agravada, en el caso del café, por los estragos provocados por la roya, cuyas pérdidas se cuantifican en más de $500 millones.
Presencia en el mundo
Un informe del Centro de Exportaciones de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), confirma que de los diez primeros productos que se exportan fuera de la región, al menos siete pertenecen a la categoría de no tradicionales. Al interior del istmo, los diez productos que más se exportan son considerados no tradicionales.
Según los datos de la SIC actualizados al mes de junio, los productos que mayor demanda tienen en el mercado mundial son el café, seguido del aceite de palma africana y el azúcar.
En el mercado regional, los productos hondureños que mayor demanda tienen son el aceite de palma, jabón y boquitas y sus derivados.
Mayor diversidad
Ilsa Paz, presidenta de la Federación Hondureña de Agroexportadores de Honduras (FPX), indica que el comportamiento de los productos no tradicionales obedece principalmente a una mayor diversidad de la oferta exportadora hondureña, pero también a la apertura de nuevos mercados que demandan esta clase de productos.
“Lo que sucede es que se presentan ventanas para los productos nuevos en mercados a los que Honduras tiene acceso”, dice Paz, quien hace hincapié en la necesidad de incrementar aún más la producción mediante el apoyo gubernamental, pero sobre todo del sistema bancario.
“Productos como la okra, el camote, la malanga, son productos nuevos que tienen futuro”, puntualiza Paz.
Camarón con buenos resultados en Europa
De acuerdo con Medardo Galindo, gerente general de FPX, el camarón hondureño se abre cada vez más espacios en el mercado europeo, a la vez que ofrece nuevas presentaciones que le aportan un valor agregado.
“El camarón está teniendo un rendimiento bastante grande producto del valor agregado; ya el camarón que se exporta cocido tiene un mejor precio en el mercado”.
Según Galindo, el valor de las exportaciones de camarón a Europa supera al de otros productos de amplia demanda, como el aceite de palma. Estimaciones de FPX calculan que en lo que va del año, la industria camaronera hondureña ha exportado unos 100 millones de euros (unos L2,678 millones), que en volumen representan 25,000 toneladas enviadas al viejo continente. Galindo agrega que existe mucho potencial porque todavía falta desarrollar los mercados de Europa Oriental.