19/12/2025
07:52 AM

Productores exigen revelar cuánto arroz entró durante baja de arancel

    SAN PEDRO SULA. Los arroceros reclaman al Gobierno marcar un precedente ante la arbitraria baja de arancel que pasó de 41.25% a 24.10% del 26 de febrero al 3 de junio.

    Representantes de esta actividad agrícola quieren saber cuánto arroz importado entró durante ese tiempo y quiénes fueron los compradores, porque significa una competencia desleal entre los 22 molineros que operan en el país y el riesgo de una demanda internacional por parte de los Estados Unidos por violar lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

    “Solicitamos un informe completo de las empresas o beneficios que compraron arroz más barato para así estimar cuánto es el inventario que hay”, indica Néstor Mendoza, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Aprah).

    LA PRENSA publicó denuncias de los arroceros en las que revelaron la reducción de los aranceles de importación.

    Con esta petición, los arroceros esperan que se les recargue a los responsables los puntos de arancel que evadieron, para nivelar el mercados con los costos correctos.

    “No solo que les cobren los aranceles evadidos, sino que los multen también. Es necesario marcar un precedente para que estas acciones no se repitan”, agrega Mendoza.

    Fredy Torres, vicepresidente de la Aprah, confirma que la Mesa del Arroz se reunirá el martes 28 de junio. Se espera que en el encuentro participen autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), funcionarios del Gabinete de Gobierno, representantes de la industria y productores.

    La semana pasada los productores de arroz abandonaron una reunión ante la falta de respuestas sobre los responsables del arbitrario cambio en los aranceles.