19/04/2024
07:40 PM

Producción de leche y carne caerán 50% a causa de la sequía

San Pedro Sula, Honduras.

En un 50% se reducirá este año la producción de leche y carne bovina debido a los efectos del cambio climático, calculan y advierten los representantes del sector ganadero nacional.

Esto se traduce en una merma de 15 millones de litros de leche mensuales y unos L135 millones, explicó Jorge Handal, expresidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (Agas).

“La producción diaria de leche es de un millón de litros, pero estimamos que durante el verano solo alcanzaremos a producir 500,000 litros”, refirió.

En el caso de la carne, el destace que actualmente es de 12,500 cabezas, se reducirá a unas 6,250 por mes.

El ganadero dijo que es inminente que el volumen de importación de estos productos se incremente debido a la baja producción. También habrá una disminución en los derivados: mantequilla, queso y requesón, lo que provocaría un alza en los precios de comercialización en el mercado nacional, planteó Handal.

El año pasado, las cifras de rendimiento en este sector bajaron en un 20%, debido al extenso período de sequía, lo que provocó la evaporación de los ríos y de las cosechas de agua.

Foto: La Prensa



Un período difícil

Jacobo Regalado, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), declaró que este será un año crítico para ese sector productor.

“Los ganaderos no se pudieron preparar con heno para alimentar los animales destinados a engorde y producción de leche, porque el año pasado la mayoría del pasto que se cultivó se secó. Los que tienen ganado tendrán que comprar concentrado si quieren que sobrevivan. Lamentablemente no todos tienen dinero para hacer este tipo de inversión”, detalló Jacobo Regalado a LA PRENSA.

Gustavo Valdivia Roa, director ejecutivo de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras (Cafogah), descartó que habrá escasez de carne y dijo que están tomando medidas para evitar efectos negativos en la producción. “Estamos abastecidos, es más, estamos estructurando un plan para exportar excedentes a El Salvador y Guatemala”, dijo.