17/12/2025
12:01 AM

Por mala calidad era rechazo de leche

Después de la protesta de los ganaderos del sector de Atlántida, por la negativa de la empresa Lacthosa, ésta se reunió con los ganaderos para explicarles sobre sus acciones.

    Después de la protesta que realizaron los ganaderos del sector de San Juan Pueblo, Arizona, Esparta y La Masica, el miércoles recién pasado, por la negativa de la empresa Lácteos de Honduras SA, Lacthosa, ésta se reunió con los ganaderos para explicarles que sus acciones se debieron a la deficiente calidad de la leche que entregan a diario.

    'La leche es de mala calidad, de acuerdo con los análisis realizados donde se demuestra que contiene gran cantidad de bacterias por la poca higiene que tienen algunos ganaderos al ordeñar sus vacas y por la mezcla de la leche de varias fincas que realizan los recolectores de la zona', dijo Miguel ángel Lemus, jefe de recibo de leche de Lacthosa.

    Exigencias

    Según Lemus, el tratamiento que ciertos ganaderos le dan a la leche es malo, y las exigencias de calidad necesarias para exportación son grandes y deben cumplirlas, por lo que determinaron que exigirán ciertas condiciones para la compra del producto.

    'Se ha decidido que no se aceptarán adulteraciones, ya que los recolectores le agregaban agua. Falta uso de preservantes. No se permite el ordeño de vacas enfermas; se debe eliminar el uso de barriles plásticos y adecuarse a entregar la leche antes de las 8.45 am cada día', indicó Lemus. En contraste, se reciben unos dos mil litros de productores independientes en buenas condiciones ya que llegan a dejar su producción ellos mismos.

    Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida, Agaa, Luis Ramírez, ofreció que por parte de la institución se procederá a capacitar a los productores a partir de la próxima semana con técnicas que permitan mejorar la calidad de la leche. 'Las medidas que se están implementando son buenas, pero se debe incluir la participación de los recolectores ya que son nuestro mayor problema, porque muchos dependemos de la labor que ellos realizan. Aunque no se debe dejar de lado que ciertos productores son descuidados al momento de ordeñar las vacas', dijo Mario Turcios, productor independiente del sector de San Juan Pueblo.

    El próximo 29 de abril se realizarán nuevos análisis de calidad a la leche y de no comprobarse una mejora en la calidad del producto existe la posibilidad de que se cierre el centro recolector de Lacthosa, pues éste no puede operar con menos de cinco mil litros en temporada de baja producción. 'Desde que llegamos les exigimos calidad en la leche a los productores y en ello se ha basado la problemática que se vive en estos momentos porque no han querido acatar las medidas de calidad que solicitamos, lo que obliga a que se desechen de tres a cuatro mil litros de leche diarios', explicó Renato Platas, administrador del centro de recolección de Lacthosa.

    A reunión

    Por su parte, Héctor Hernández, ministro de Agricultura y Ganadería, Sag, confirmó la versión de la empresa con respecto a la calidad de la leche, por lo que se ha convocado a todas las partes involucradas a una reunión a desarrollarse en Tegucigalpa el próximo 21 de abril. Hernández añadió que otro factor a considerar es el hecho de que por efectos de la crisis financiera internacionl, Lacthosa se encuentra en proceso de reestructuración, por lo que planea reducir costos y eliminar centros de compra cuyo nivel de producción no es rentable para ellos. El gerente general de Lacthosa, Shukri Kafie, no pudo ser contactado para brindar mayores detalles a esa situación.

    Respecto a los reclamos de la dirigencia ganadera sobre la falta de protección contra el producto importado, Hernández dijo que 'en Honduras hay un mercado libre (...) la Sag no puede cerrar fronteras porque se violarían los tratados de libre comercio'. En la reunión del martes discutirán no sólo los problemas de los ganaderos de Atlántida, sino de los de todo el país.

    • La pérdida de unos 100 mil empleos hasta marzo ha resultado en la caída de la demanda de lácteos, carne y huevos en el ámbito nacional.

    'Los productores deben ser competitivos en calidad, cantidad y precio'.

    Héctor Henández
    Ministro de la SAG