04/05/2024
09:43 AM

Pánico marca jornada bursátil en el mundo

Las bolsas de valores del mundo sufrieron un cisma similar al de 2008, cuando comenzó la recesión económica.

    Las acciones se desplomaron ayer en Wall Street, en una jornada dominada por la ansiedad de los inversionistas luego que Standard & Poor’s rebajase la calificación de la deuda de Estados Unidos.

    El índice industrial Dow Jones cayó 634 puntos (5.5%) y cerró en 10,809 unidades. Ayer fue la primera oportunidad para que los inversionistas mundiales respondieran al anuncio de S&P’s del viernes, que redujo su evaluación de la deuda del Gobierno estadounidense de largo plazo en un peldaño, de AAA -el máximo- a AA+.

    Fue la primera vez que el Dow cae por debajo de la marca psicológica de las 11,000 unidades desde noviembre y su desplome más fuerte en un día desde diciembre de 2008.

    El S&P 500 cerró con una pérdida de 79 puntos (6.7%) en 1,119.46 puntos. El Nasdaq perdió 174.72 puntos (6.9%) y concluyó en 2,357.69 puntos.

    Más de 69 acciones cayeron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen fue de 9,700 millones de acciones.

    Los inversionistas están preocupados por la situación económica estadounidense y los problemas de la deuda en Europa.

    El nerviosismo atizó los recuerdos de la crisis financiera de hace tres años, llevando a los inversores a alejarse de las acciones y buscar refugio en las que consideraban como inversiones más estables, como los bonos del Tesoro y el oro. Este último fue el más favorecido, como valor refugio por excelencia, y alcanzó los 1,720.80 dólares la onza, un nuevo hito histórico.

    “El temor de una repetición de 2008 es lo que realmente está impulsando las inversiones”, dijo Gary Schlossberg, economista senior de Wells Capital Management.

    Obama sale en defensa

    En medio de la caída de las bolsas, el presidente Barack Obama dijo que “sin importar lo que pueda decir una agencia (de notación), fuimos y seremos siempre un país triple A”, dijo Obama al argumentar que la economía estadounidense es todavía una de las inversiones más seguras en el mundo.

    Pero reconoció que la dura división política en Washington mina los esfuerzos por reparar la economía estadounidense y llamó a todas las partes a unirse en una solución balanceada para aliviar el déficit.

    En tanto, varios Gobiernos latinoamericanos afirmaron que la solidez económica de sus países es una baza ante el agravamiento de la crisis en EUA y Europa; pero también reconocieron que nadie está totalmente a salvo en el mundo global.

    Así funcionan las calificadoras

    Las notas que las agencias de calificación financiera ponen a empresas y países son resultado del trabajo de por lo menos dos analistas, que las elaboran en discusión interna con otros colegas experimentados; pero que en gran parte se basan en informaciones públicas.

    La agencia de calificación realiza un “primary analyst” (primer análisis), que evalúa la solvencia y por lo tanto los riesgos de impago de los préstamos, atribuyéndole una nota o calificación, que va de una triple A positiva (AAA+), la mejor, a D, la peor, quiebra.

    “Acompañados por un colega se entrevista al emisor de la deuda. En el caso de un Estado se habla con el ministro de Economía o Finanzas”, explicó Norbert Gaillard, asesor del Banco Mundial y autor de un libro sobre las agencias de calificación.

    En un promedio de 3 a 4 días se analizan estadísticas y previsiones recientes, explicó el experto. Los analistas luego elaboran un informe y atribuyen una recomendación: confirmar, alzar, bajar la nota, bajo vigilancia, modificar su perspectiva.

    La nota suele ser revisada una vez al año o cuando la agencia lo considere necesario, en caso por ejemplo de importantes hechos políticos, sociales y económicos.