Los equipos negociadores de Centroamérica y Perú iniciaron ayer en Costa Rica la tercera ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio, TLC, con el objetivo de lograr avances importantes, especialmente en acceso a mercados.
En la ronda, que arrancó ayer y que culminará el próximo viernes, se abrieron mesas de trabajo en materias de acceso a mercados, servicios, inversión, reglas de origen y procedimientos aduaneros; en las rondas previas se lograron cerrar las de obstáculos técnicos al comercio y solución de controversias.
El viceministro costarricense de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, declaró que el objetivo de los negociadores es dejar preparado el terreno para cerrar la negociación en una ronda más, que se celebraría en Perú entre el 2 y 4 de mayo próximo.
“Espero que haya una cantidad importante de capítulos normativos que puedan cerrarse y que queden pendientes asuntos muy puntuales en algunas áreas, y al final de este encuentro al menos el 90 % de la discusión de acceso a mercados esté finalizada”, comentó Ocampo.
En cuanto a acceso a mercados, los negociadores analizarán las ofertas presentadas la semana pasada.
Según Ocampo, los puntos más sensibles se analizarán en la próximo ronda, que será posiblemente la última.
Por su parte, el jefe negociador de Perú, Eduardo Brandes, dijo que este tratado es una propuesta por una relación “de futuro” entre las partes, que además de lo comercial tiene un matiz político.
“Hemos vivido en nuestro mismo continente sin volvernos a ver mucho y es necesario estrechar los vínculos entre nuestros pueblos”, manifestó el funcionario peruano, quien comanda la comitiva andina.