Una misión de la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, de Estados Unidos finalizó una inspección a las fincas hondureñas de melones cuyas importaciones fueron bloqueadas por una supuesta contaminación con salmonella, informaron hoy sus miembros.
'El equipo de investigadores científicos del gobierno de los Estados Unidos completó sus investigaciones en sitio el jueves. Los datos recolectados durante su visita a Honduras se analizarán en los Estados Unidos', anotó un comunicado de los miembros de la misión dado a conocer en la embajada estadounidense en Tegucigalpa.
Los integrantes de la delegación se limitaron a leer el comunicado de prensa y rehusaron dar más detalles acerca de su visita a los cultivos de la empresa Agrolíbano, 160 km al sur de Tegucigalpa.
El comunicado indicó que el equipo conformado por tres representantes de la FDA y dos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, CDC, vino para intentar identificar la causa del brote de Salmonella lichfield.
La salmonella es 'una forma de envenenamiento alimenticio que ha enfermado a más de 50 personas en 16 estados de los Estados Unidos desde enero', anotó.
'Investigaciones realizadas en los Estados Unidos entre febrero y marzo indicaron que fue un brote causado por consumo de melones tipo cantaloupe exportados por una compañía melonera ubicada en el sur de Honduras', añadió.
El 21 de marzo, la FDA emitió un alerta de importación relacionada a melones tipo cantaloupe de una empresa específica de Honduras, seguida de la investigación mencionada, recordó.
'Los melones de otras compañías de Honduras y cualquier otro producto agrícola hondureño pueden entrar al mercado de los Estados Unidos como antes se ha hecho', agregó.
Antecedente
El presidente hondureño Manuel Zelaya calificó de 'precipitada e injusta' la decisión estadounidense, y comió melón ante cámaras en una entrevista con la cadena estadounidense CNN para demostrar su inocuidad.