29/04/2024
07:10 AM

Mercado eléctrico es clave para desarrollo regional

  • 19 octubre 2018 /

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) presentó ayer en Ciudad de Guatemala un estudio técnico regional del mercado eléctrico.

    Para los empresarios, este factor es clave en el desarrollo del comercio y la industria de Centroamérica.

    El informe “no solo expone una realidad de lo que está sucediendo hoy en día, sino que también hace propuestas para poder mejorar el mercado regional, lo que implica los altos costos de la energía para la competitividad de las empresa y para el bolsillo de los centroamericanos”, manifestó Guy de Pierrefeu, presidente de Fecamco y de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.

    En un comunicado leído ayer, la gremial indica que “la región centroamericana se encuentra sumergida en una crisis política, social y económica que atenta contra las libertades de las personas y la democracia misma”.



    A la vez, poniendo en riesgo la paz y el desarrollo de los países que integran la región. Tales problemas van desde un deterioro institucional, los quiebres del Estado de Derecho, la violencia social y la generalizada corrupción.

    En el caso particular de Honduras, la Federación que está integrada por nueve cámaras de comercio de Centroamérica y República Dominicana, señala que la situación socioeconómica que enfrentan los compatriotas evidencia la falta de oportunidades que lleva a sus ciudadanos a buscar un futuro fuera de sus fronteras.

    “Es por ello que solicitamos al Estado hondureño buscar medidas inmediatas que permitan mejorar las condiciones de vida de todos sus ciudadanos”, apunta la nota.

    En el escrito manifiestan su preocupación por los escenarios que atraviesa cada país.

    En el caso de Costa Rica la incertidumbre por la “falta de diálogo” entre el sector sindical y las autoridades costarricenses, quienes “deberían de colaborar en la búsqueda de una solución a un problema fiscal que actualmente debilita sobremanera”.

    En cuanto a Nicaragua, lamentó la crisis imperante, al continuar “violentando derechos constitucionales con la consecuente pérdida de vidas humanas”, por lo que reiteraron el llamado a “buscar una salida inmediata y pacífica” a la confrontación para “recobrar la paz”.