16/07/2024
12:28 PM

Matrícula pasará a cámaras en el 2008

El traspaso del registro vehicular del Instituto de la Propiedad, IP, a la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Ccit, será una realidad hasta el año 2008.

El traspaso del registro vehicular del Instituto de la Propiedad, IP, a la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Ccit, será una realidad hasta el año 2008.

Se esperaba que este proceso se agilizaría en agosto; sin embargo, las autoridades de la Ccit aseguran que la metodología requiere una fuerte inversión. 'En este momento funciona todo normalmente para evitar atrasos con los contribuyentes, porque este cambio de registro requiere de un proceso delicado', explicó Mario Bustillo, director de la Cámara de Comercio.

Con este cambio se busca brindar mayor seguridad a los propietarios de vehículos, ya sea empresas o individuos, además de motivar el crédito prendario para que cualquier persona pueda dar su automóvil como garantía en un préstamo.

Bustillo explicó que para dar efectividad a este proyecto cuentan con la asesoría de una de las entidades que opera con mucho éxito en un país sudamericano y esa experiencia será repetida en Honduras.

La Dirección del Registro Vehicular estará a cargo de una junta del Instituto de la Propiedad y de la Ccit.

Según el ejecutivo la Ccit, inicialmente no recibirán una comisión por el apoyo al Instituto de la Propiedad y las tasas que se cobren a los usuarios están siendo analizadas.

Los empresarios proyectan que en enero de 2008 contarán con toda la tecnología necesaria para automatizar el registro vehicular.

Ingresos

La matrícula anual de vehículos inició el pasado 1 de julio y se espera registrar más de 700,000 autos, que dejarían 750 millones de lempiras en ingresos.