27/04/2024
04:39 PM

Más personas se informan desde dispositivos móviles

Cada vez más personas obtienen las noticias por medio de tabletas y teléfonos inteligentes.

Los dispositivos móviles ganan cada vez más terreno entre quienes quieren mantenerse bien informados.

El uso del iPad y de los teléfonos inteligentes ha cobrado auge entre los consumidores en el último año, hecho que no le ha pasado inadvertido a la industria de las noticias, que ha ampliado y adaptado sus contenidos para abarcar esas plataformas. Por esa razón, medios como LA PRENSA, siempre a la vanguardia de los avances tecnológicos, ya se encuentra presente no solo a través de su página web, sino que también puede obtenerse su aplicación a través de la App Store.

Con este desenvolvimiento, la era de la tecnología digital móvil ha cruzado un nuevo umbral. Un estudio realizado en conjunto entre el Pew Research Center y The Economist Group indica que en países como los Estados Unidos, aproximadamente la mitad de la población adulta posee un dispositivo móvil, ya sea una tableta o un teléfono inteligente.

Entre los factores que han contribuido a esta expansión sobresale la llegada de tabletas más potentes y a precios más bajos hacia finales de 2011. El mencionado estudio indica que hace un año, 81% de los propietarios de tabletas tenían un iPad, comparado con el 52% actual, lo que sugiere una mayor participación en el mercado de otros fabricantes de tabletas.

Por otra parte, el estudio destaca que el 24% de quienes están suscritos a un periódico impreso piensan obtener una suscripción digital, y considerando que la mayoría de estos suscriptores son personas jóvenes, el estudio sugiere que dicha cifra crecerá en el futuro.

Como consecuencia de un mayor uso de dispositivos móviles, el consumo de noticias se ha disparado entre los usuarios y ya rivaliza con otras actividades en línea como el uso del correo electrónico, las redes sociales y los videojuegos. Las encuestas indican que cuatro de cada diez consumidores de noticias móviles dicen que ahora obtienen más noticias, y casi un tercio sostiene que a menudo añade nuevas fuentes de información a sus listas de favoritos.

Más aún, el consumo no solo ha aumentado en cantidad, sino en calidad. Según estudios, muchos usuarios de dispositivos móviles leen historias noticiosas más largas, con 73% de los adultos que consumen noticias en sus tabletas, leyendo al menos de vez en cuando artículos de profundidad, 19% de los cuales lo hace a diario.
Sin abandonar la tradición

Los estudios muestran además que quienes obtienen suscripciones a medios digitales prefieren que las aplicaciones simulen la tradicional experiencia de lecturas, con funciones que permitan, por ejemplo, voltear la página.

En materia de publicidad, los anuncios con mayor potencial son aquellos que buscan dar un mensaje o reforzar una marca que aquellos relacionan con el comercio electrónico.

Un dato interesante que cierra el estudio indica que si bien ha crecido el uso de dispositivos móviles entre quienes buscan noticias en Internet, estos no son todavía mayoría. Muchos de ellos trabajan y utilizan la computadora de escritorio como medio de acceder a la web. No obstante, en segundo lugar vienen las tabletas, seguidos de cerca por los medios impresos y los teléfonos inteligentes.

LA PRENSA, pionero en iPad y iPhone

Fiel a su filosofía de innovación noticiosa, Diario LA PRENSA se convirtió en septiembre en el primer medio hondureño en contar con una aplicación diseñada específicamente para iPhone y iPad.

Desde hace un mes, en la App Store de Apple ya está disponible para descarga gratuita esta aplicación creada por LA PRENSA con el patrocinio exclusivo de Sportline America. Así, el diario líder de Honduras confirma su compromiso de mantenerse a la vanguardia tecnológica ofreciendo a sus lectores productos de calidad, no solo en lo informativo sino también en la forma de consumirlos.

Con esta aplicación, el periódico hondureño líder se ha colocado a la altura de íconos del periodismo internacional como El País (España), El Universal (México) y El Nuevo Herald (EUA).
Gracias a este avance, LA PRENSA está presente en las principales plataformas tecnológicas ofreciendo la mejor información de Honduras y el mundo.

Ver más noticias sobre Honduras