Tegucigalpa. Cada vez más hondureños cuentan con un puesto de trabajo que les garantiza el cobro del salario mínimo, según las autoridades de la Secretaría de Trabajo.
“En este tema hemos evitado, con la aplicación de algunas políticas públicas, que se acelere la tasa de desempleo”, expresó el subsecretario del ramo, Carlos Montes.
Según el funcionario, alrededor de 1.2 millones de hondureños enfrentan problemas vinculados a obtener un puesto de trabajo en donde se les pague el salario mínimo. Sin embargo, esa cifra ha bajado en 1.7%.
“La agroindustria, el sector de construcción civil y la manufactura son los que más puestos de trabajo generan en el país”, indicó Montes.
Para el viceministro, una fuente de generación de ingresos se puede lograr mediante el establecimiento de los denominados call centers (centros de atención de llamadas), adonde laboran unas 25,000 personas.
En los últimos meses se ha contado con la reactivación de algunos sectores de la industria textil y de la confección, además de algunos proyectos agroindustriales.
También recordó que al inicio de la actual gestión, alrededor de 67 de cada 100 empresas incumplían el pago del salario mínimo. En la actualidad se estima que entre 30 y 32 empresas de cada 100 no pagan el sueldo de subsistencia.
Aumenta número de agencias de seguridad
Reportes de la Secretaría del Trabajo indican que en el país hay unas 300 agencias de seguridad privada, las que emplean aleededor de 17 mil guardias.
Estas empresas reciben, en promedio, más de 15 mil lempiras por individuo al mes por parte de los contratantes. Este monto representaría un ingreso mensual de 255 millones de lempiras, para un total anual (14 salarios) de 3,570 millones de lempiras.
“Vemos que este sector se mantiene en crecimiento y que -pese al escepticismo de algunos- estas empresas contribuyen a que exista más seguridad y control de lo que sucede”, mencionó Montes.
La regulación de estas empresas es competencia de la Secretaría de Seguridad.