Tegucigalpa, Honduras

Gobernabilidad.

-Recuperada la Gobernabilidad en los Centros Pedagógicos de Internamiento

Gracias a la puesta en marcha de metodologías especializadas e integrales, el mejoramiento de la infraestructura de los Centros Pedagógicos de Internamiento y una estrategia de seguridad con enfoque en Derechos Humanos, se recuperó la gobernabilidad, la buena convivencia y la seguridad integral para los jóvenes que cumplen una medida privativa de libertad.

Educación

-El 100% de la niñez en conflicto con la Ley recibe educación Formal y No Formal.

El INAMI garantiza el derecho a la educación formal y no formal a todo niño y niña que ingresa al Sistema Especial de Justicia Juvenil.

Con fondos propios, el INAMI ha invertido en infraestructura educativa acorde a las necesidades de los adolescentes y jóvenes; cada Centro Pedagógico de Internamiento cuenta con instalaciones educativas donde se imparte educación primaria, secundaria y bachillerato. También ha construido y equipado talleres para la formación alternativa en las áreas de computación, panadería, carpintería, ebanistería, forja, barbería, belleza, corte y confección, agricultura, piñatería, música, pintura y dibujo, elaboración de insumos de limpieza y preparación de alimentos envasados.

De igual forma, ha realizado una importante inversión en el talento humano en las áreas de la pedagogía, psicología, trabajo social y docentes quienes están al frente del Programa de Educación Formal y No Formal del INAMI.

INAMI garantiza que se cumpla el derecho de la educación formal y no formal a todo joven que ingresa al Sistema.

Salud

-100% de cobertura en servicios de salud integral de la niñez en conflicto con la ley (24/7)

-0% de contagios por Covid-19 al interior de los Centros Pedagógicos de Internamiento

Todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes amparados por el INAMI reciben servicio de salud integral, 24 horas al día, todos los días del año.

Se cuenta con un equipo multidisciplinario en el área de la medicina, microbiología, odontología, enfermería y nutricionista; además de atención médica especializada que cada adolescente y joven requiere a través del Programa de Salud y Bienestar.

Infraestructura

- Construcción del Primer Centro Pedagógico de Internamiento para intermedios

- Rehabilitación del Sistemas Sanitario, Eléctrico y de Seguridad de los CPI

El Departamento de Infraestructura ha realizado obras de mejora y mantenimiento en la infraestructura de los Centros Pedagógicos del Internamiento que incluyen la remodelación de módulos de dormitorios, áreas recreativas, talleres, aulas de clases, sistema eléctrico y sanitario, comedores, cocina, circuitos de cámaras de seguridad y áreas oficinas de administrativas.

En el 2020, con recursos propios el INAMI, construyó el primer Centro Pedagógico para Intermedios del país, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula. Con la operatividad del Centro se logró la segmentación por grupos etarios, al separar a los jóvenes mayores de 18 años que en cumplimiento del Código de la Niñez y Adolescencia siguen amparados por el Sistema Especial de Justicia Juvenil.

Seguridad y protección especializada

El Programa de Seguridad cuenta con Custodios Especiales capacitados en justicia juvenil y derechos humanos para brindar una protección y seguridad pertinente y eficaz para cada niño y niña tutelados en los Centros Pedagógicos de Internamiento.

Reducción de población privada de libertad

En atención a los estándares internacionales y del Código de la Niñez y la Familia, Honduras logro reducir en más del 70% la población privada de libertad en los Centros Pedagógicos de Internamiento; e incrementó el de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para favorecer la reinserción social y la justicia restaurativa.

Actualmente más de 1400 niños y niñas son atendidos por el Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación Libertad que representan el 87% del total de la niñez infractora; en contrate de 195 con una medida privativa de libertad.

La Privación de la Libertad el último recurso aplicable en Justicia Juvenil

La evidencia científica revela que la privación de la libertad es no la mejor respuesta para un adolescente que ha cometido una infracción penal ya que la etapa que vive de pleno desarrollo físico, ético y moral; y cuando más requiere del cuidado parental y no perder el arraigo con su comunidad.

Por ello, el INAMI ha fortalecido el Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de la Libertad, integrando a Psicólogos, Trabajadores sociales, Pedagogos, Investigadores Sociales y Abogados procuradores sociales quienes brindan atención a los niños y niñas que cumplen una sanción en medio libre o libertad asistida, además de ampliar oficinas en la región central (Comayagua, La Paz, Siguatepeque), en el occidente (Intibucá, Copán, Ocotepeque), la zona norte (San Pedro Sula y La Ceiba) y los departamentos de Choluteca y Valle.

Implementación del Modelo de Atención y Gestión

Para homologar y reglamentar los protocolos de las diferentes áreas de atención, el INAMI cuenta con un modelo de atención y gestión de casos que permite medir la efectividad de las intervenciones y del valor público que se traslada a la sociedad.

Este instrumento basado en la evidencia permitirá la evaluación permanente de las metodologías y otros servicios que reciben los adolescentes en conflicto con la Ley, con el objetivo de reducir la reincidencia al Sistema Especial de Justicia Juvenil y Sistema Penitenciario de Adultos.

Gestión del Conocimiento

3 diplomados de alto nivel y más de 10 cursos de especialización con expertos internacionales.

Todo el talento humano del INAMI, gracias a las alianzas estratégicas con cooperantes reciben especialización de alto nivel en materia de justicia juvenil; e incluye Operadores de Justicia, instituciones vinculadas a la protección de los derechos de la niñez en conflicto con la Ley, sociedad civil, Policía Nacional, y socios estratégicos.

Fortalecimiento Interinstitucional

Otro avance significativo ha sido el trabajo colaborativo con los operadores de justicia, instituciones gubernamentales, academia, sociedad civil y cooperantes en la homologación de las iniciativas atinentes del Sistema Especial de Justicia Juvenil, liderado por el INAMI.

Uno de los retos para 2022, es trabajar con los gobiernos locales y la Policía Nacional para que los jóvenes que egresan de los Centros y otros que cumplen medidas sustitutivas a la privación de libertad tengan servicios de educación, salud, trabajo y seguridad, sin discriminación.

Política Nacional para la Reinserción Social de los Adolescentes en Conflicto con la Ley

Luego de tres años de trabajo, con el apoyo de la Cooperación Internacional, el país está a la espera de la aprobación de la primera política pública que plantea la problemática que aqueja a la niñez en conflicto con la Ley.

Este instrumento da una respuesta responsable para un eficaz abordaje y aplicación de justicia juvenil, incluye desde la prevención, la denuncia, la investigación y judicialización de casos calificados como delitos en el Código Penal; y la etapa post sanción a fin de brindar acompañamiento en el proceso de reinserción familiar y comunitaria.