La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fue elegida ayer como la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, FMI, superando a su rival, el mexicano Agustín Carstens.
Lagarde se convirtió en la primera mujer en tener ese cargo.
Los 24 miembros del consejo del FMI votaron a favor de su nombramiento para el puesto. Lagarde tuvo el apoyo de Estados Unidos, Europa, Brasil, China y Rusia, entre otros. El consejo ejecutivo representa a los 187 integrantes del FMI, el cual concede créditos a países en dificultades financieras.
Lagarde se hará cargo del organismo multilateral de crédito en un momento tumultuoso. La crisis de la deuda europea se está intensificando y las naciones emergentes quieren tener más voz en las decisiones del organismo.
Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos le expresaron su respaldo a Lagarde justo horas antes de que se anunciara el resultado de la votación.
Conforme a un acuerdo concertado después de la Segunda Guerra Mundial, un europeo siempre encabeza al FMI y un estadounidense a su organización afín, el Banco Mundial.
“Será muy competente”
Mientras, el contrincante de Lagarde, el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens, dio la bienvenida a la francesa como nueva directora del FMI.
El mexicano le expresó sus “mejores deseos y apoyo”. “Estoy seguro de que la señora Lagarde será una muy competente líder de la institución”, señaló el mexicano en una declaración escrita.
Carstens no logró generar entusiasmo ni apoyo incluso entre los países con economías emergentes, los cuales quieren una mayor influencia en la dirección del FMI.
El economista dijo que espera que Lagarde realice “progresos significativos para fortalecer la gobernabilidad de la institución”, según su declaración.