20/02/2024
07:08 PM

La inversión superará los 6,500 millones de dólares en 2016

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 6,506 millones de dólares en inversión nacional, pública y extranjera directa se desplegará en el país este año. El sector que mostrará mayor dinámica y generación de empleo será el de construcción.

Los proyectos de carretera y vivienda lideran la masiva inversión que se espera para este año y los próximos tres, explicó Juan Carlos Sikaffy, miembro de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y del Consejo Nacional de Inversiones. Sikaffy dijo que habrá también una fuerte inyección de capital en el área de telecomunicaciones, maquila y de energía, este último mostrará uno de los mayores repuntes.

Se estima que la inversión privada nacional rondará los L97,293 millones ($4,422.4 millones), reflejando un crecimiento de 6.5%.

Mientras la pública, aunque solo sumará L18,097 millones ($822 millones), será la que mayor crecimiento registre con 27.6% con relación al año anterior, detalló Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

“El que mueve la economía sigue siendo el sector privado, pero la contribución del sector público es importante. Este año veremos una mayor dinámica en la economía nacional, influenciada por los proyectos que desarrollará el Gobierno”, detalló Bautista.

Foto: La Prensa



Capital externo

Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas, informó que la inversión extranjera para este año oscilará entre 1,261 millones a 1,300 millones de dólares.

Agregó que los países que más capital dirigen a Honduras son Estados Unidos (EUA) y México. Aunque destacó que Colombia muestra un crecimiento de inversión importante. “De los países de América del Sur, es uno de los que más está invirtiendo en el país”, dijo.

Proyectos

Cerrato dijo que el repunte de la inversión se dará porque la mayoría de los proyectos de construcción iniciarán este año. “El corredor turístico avanzará este año en un tercio; la carretera de occidente progresará un 25%, el corredor pacífico y la de carretera hacia Tegucigalpa un 25%”, puntualizó Cerrato.

El centro cívico andará en un avance de un tercio, porque la concesión ya está entregada