06/05/2024
02:38 PM

Islas Caimán busca estrechar relación comercial con Honduras

Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

Las máximas autoridades de Islas Caimán están interesadas en mejorar las relaciones comerciales y turísticas con Honduras.

La intención quedó clara durante la visita que realizó ayer a Roatán el primer ministro de Islas Caimán, Alden McLaughlin, con parte de su gabinete ministerial y ejecutivos de Cayman Airways.

“Estamos altamente interesados en mejorar el comercio entre Islas Caimán y Honduras”, dice McLaughlin a LA PRENSA, agregando que la gran cantidad de mano de obra hondureña en ese país abre la posibilidad de comercializar productos nostálgicos.

“Honduras produce una significativa cantidad de productos que estamos interesados en comprar”, asegura el funcionario. Se calcula que alrededor de 7,500 hondureños trabajan en Islas Caimán, por lo que se habló de la necesidad de abrir una oficina consular en ese país.

Foto: La Prensa

Las autoridades del país caribeño se reunieron con funcionarios hondureños y empresarios de turismo.
En la reunión participaron Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y Luis Mata, ministro de Inversiones, como representantes del Gobierno hondureño y empresarios del sector turismo.

Entre los temas discutidos destacó la conectividad entre ambas islas y las facilidades que se les darían a los ejecutivos de Cayman Airways para abrir un vuelo directo con Roatán.

Hasta ahora solo hay tres rotaciones (lunes, miércoles y viernes) de La Ceiba a ese destino caribeño con una cantidad de pasajeros al 95%. “Para nosotros esto es muy importante porque se lograrán combinar dos escenarios muy famosos en el mundo”, asegura Romeo Silvestri, empresario hotelero.

Foto: La Prensa

McLaughlin hizo un recorrido por Mahogany Bay.
La delegación de Islas Caimán hizo una visita rápida a los puertos de Roatán, al considerarlo un ejemplo en el Caribe por la capacidad de servir a los cruceros más grandes del mundo.

Silvestri añade que si ambas partes logran hacer un convenio, el beneficio será bilateral. “Islas Caimán no tiene vocación agrícola y muchos de los productos que consumen deben ser importados de Estados Unidos”, indica el empresario, por lo que una relación permitiría abastecer el mercado de esa isla con productos no tradicionales de Honduras. Por su parte, Emilio Silvestri, titular del IHT, dijo que en esta reunión planearon una hoja de ruta para un próximo encuentro en Islas Caimán en las próximas dos o tres semanas.

Honduras sería el primer país de Centroamérica en lograr un convenio de este tipo, fuera de Belice, que está dentro de la Comunidad del Caribe, Caricom. En esta reunión participarían altas autoridades del Gobierno de Honduras, explicó Silvestri.

Foto: La Prensa

Una foto de ambas delegaciones.