En forma sorpresiva y basada en informes de transparencia interna sobre un irregular redestino de mercaderías desde Puertos Cortés y otras aduanas, la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, intervino ayer la aduana Toncontín.
La investigación preliminar detectó una rebaja en los ingresos de la aduana de Puerto Cortés, y al consultar las razones se informó que había una gran cantidad de mercadería redestinada para ser facturada en Toncontín.
'Estamos interviniendo la aduana debido a que hemos descubierto que no existe una correlación directa entre el ingreso planificado y el ingreso recibido, particularmente en lo que se refiere a los redestinos provenientes de otras aduanas', denunció Armando Sarmiento, titular de la DEI.
El funcionario, quien formó parte de la intervención, cuestionó que aunque las metas de recaudación se han cumplido, no hay compensación entre los fondos provenientes de otros destinos en la aduana de Toncontín.
Incongruencias
La meta de recaudación estimada para esta aduana en enero era de 94 millones de lempiras; sin embargo, los montos recaudados mostraron un mínimo aumento que alcanzó 111 millones de lempiras, lo que no refleja la cantidad de mercadería redestinada, según Sarmiento.
De la misma forma, durante febrero la meta fue de 100 millones lempiras, pero las cifras únicamente superaron los 111 millones de lempiras, situación que generó una fuerte polémica dentro de la DEI hasta el extremo de ordenar su intervención.
Con esta intervención también se trasladó al director de esta aduana, Carlos Blandoneraux, hacia guardatura y fue nombrada María Borjas en este puesto.
El cambio se realizó junto a 20 empleados más de esta dependencia, entre aforadores y contadores vista que se encargan de recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías.
Según Daniel Sosa, asistente técnico de la DEI, con esta intervención se le da cumplimiento al proceso de rotación del personal, conformada por los puestos ejecutivos y los relacionados con aforo y despacho de mercaderías.
Para la DEI el objetivo de la intervención es incrementar los ingresos.
Retraso
Las supervisiones en las bodegas de la aduana Toncontín, como parte de la intervención, causaron un retraso en el desaduanaje y se temía por el deterioro de las mismas, principalmente de las medicinas que necesitan un tipo especial de temperatura.