19/05/2022
03:02 AM

Más noticias

Icefi: Déficit fiscal 2013 superó los 15 anteriores

El instituto admite que las reformas tributarias en Honduras generarán más ingresos pero no ve intención en transparencia de gastos

Tegucigalpa. El déficit fiscal registrado en 2013 fue el más alto que se ha registrado en los últimos 15 años, establece un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

La cifra negativa, según Icefi, fue de 7.7% en relación con el producto interno bruto (PIB).

El documento, que se denomina “Análisis de los compromisos y desafíos del nuevo Hobierno de Honduras, presidido por Juan Orlando Hernández”, indica que el presupuesto público del año anterior contabilizó este déficit fiscal como resultado de una insuficiente carga tributaria (14.3% del PIB) y de un gasto público “creciente y poco transparente”.

En el ámbito fiscal, la deuda pública superó el límite sano del 40% al cerrar en 42.5%, lo que equivale a $7,400 millones. “Es por esto que uno de los urgentes desafíos a enfrentar en el inicio del nuevo Gobierno será el ordenamiento de las finanzas públicas”, se indica en el análisis.

En este sentido, Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), explica que dicha situación supera la aspiración de tener un déficit de 3%, que sería lo ideal.

Impuestos

Según Icefi, el ajuste fiscal, que se realizará a través de la Ley de Ordenamiento de las Fianzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, se aplicará en una economía con un débil crecimiento y en un contexto internacional que exhibe un acceso restrictivo al financiamiento por su alto costo, dada la calificación de riesgo de Honduras y la tendencia alcista de las tasas de interés. Sobre los ingresos fiscales, indica el documento, el Presidente se verá favorecido por la reciente reforma tributaria que se prevé tenga un rendimiento de 13,500 millones (3.3% del PIB).

No obstante, en los gastos presupuestados para 2014 no se contempla esfuerzos para una evaluación sobre su calidad, efectividad y transparencia.