El sector bancario hondureño lidera el índice de las empresas más confiables del país, según reveló el informe de Reputación y Confianza Centroamérica 2023.
Los resalados de la encuesta denominada “Reputación en Centroamérica: el valor de la confianza”, en la que participaron 1,600 personas, fueron presentados el miércoles en la Capital Industrial, como parte de la “Gira Confianza”, impulsada por Estrategia & Negocios en alianza con Fundahrse.
Durante su participación, Italo Pizzolante, fundador de la firma consultora que lleva su apellido, expuso que en 2023 se hizo énfasis en la confianza debido a que es fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de las organizaciones.
Pizzolante indicó que precisamente, el tema central del foro económico de Davos 2024 fue ¿cómo recuperar la confianza?, un gran reto para Latinoamérica, en un contexto marcado por las redes sociales, donde abundan las noticias falsas y la famosa “cultura de cancelación”.
En ese sentido, señaló que las empresas deben trabajar en crear o reafirmar la confianza tanto a lo interno de la organización como en el ámbito público, haciendo hincapié en que la percepción de confianza influye en las decisiones de clientes potenciales y la atracción de inversión.
Resultados
Por su parte, Luis Maturen, vocero de la firma Datos Group, que se encargó de diseñar y proporcionar la plataforma para la encuesta, dijo que esta reveló que las personas confían más en las empresas que son estables, cuyos productos y servicios son de calidad, y que cuidan de sus colaboradores.
En cuanto a las empresas más confiables del país, explicó que los primeros tres lugares corresponden a instituciones bancarias, seguidas de empresas nacionales y multinacionales.
Acerca de las instituciones que inspiran más confianza, la empresa privada ocupa el primer lugar con 32,2%, seguida de la Iglesia Católica con 18,1%, las universidades con 11,7%, las iglesias evangélicas con 10,7%, las oenegés con 3,7% y en penúltimo lugar está el Gobierno, con 1,0%.
Ambos expertos concluyeron que la confianza es fundamental para la construcción de una reputación positiva, que a la vez tiene un impacto directo en las ventas, atracción de inversión y fidelización de sus colaboradores y consumidores.
Panel
En la jornada también se llevó a cabo un panel de liderazgo donde participaron el alcalde de San Pedro Sula y presidente de Power Chicken, Roberto Contreras; el expresidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati; la directora legal de Cervecería Hondureña, Karla Ávila, y Michelle Canelo, directora legal de Cargill para Centroamérica y Colombia.
En su intervención, Contreras resaltó que la confianza y la reputación son aquello que los clientes depositan en sus empresas, que se construye ofreciendo productos y atención de calidad, un buen ambiente laboral e incidiendo en la comunidad que los rodea. “En materia de negocios, saber manejar esto es tener un mercado con nosotros”, dijo.
Por su parte, Michelle Canelo, compartió que la reputación se construye a través del tiempo. “Se construye reputación y confianza a través del impacto que una empresa puede tener con diferentes públicos de interés, como sus empleados, sus clientes y la comunidad en la que se ha establecido”, expresó.
Mientras que Karla Ávila compartió que una política que ha tenido éxito en Cervecería Hondureña es “generar valor y crecimiento compartido”, tanto para la empresa, sus colaboradores, clientes y proveedores.
En tanto, Mario Canahuati señaló que la confianza inicia a lo interno de las empresas, donde el liderazgo es clave para identificar el potencial de los colaboradores y comprender el mercado. Añadió que la sostenibilidad no solo tiene que ver con presentar un producto que se mantenga con el tiempo, sino “la capacidad para entender el mercado y adaptarnos según los tiempos”.