15/02/2026
11:43 PM

Honduras, el que más protege a inversionistas minoritarios

San Pedro Sula, Honduras.

Después de 66 años, Honduras dio el año pasado un salto que sirve ahora para que sea reconocida en el mundo. Ayer, el Banco Mundial destacó en su reporte Doing Business 2016 un “hito para el entorno empresarial” del país.

Este posicionamiento versa tras la vigencia de la Ley para la Generación de Empleo, Fomento a la Iniciativa Empresarial, Formalización de Negocios y Protección a los Derechos de los Inversionistas en junio de 2014.

“La ley aclara y confirma los derechos de las personas para reclamar una compensación por un daño. Ya está implícito en el Código del Comercio aprobado en 1951 y explícito en esa ley”, explica Carlos Urbizo Solís, analista económico.

Según el Doing Business 2016, durante el período 2014-2015 Honduras resultó ser el de mayor mejoría en la protección de los inversionistas minoritarios.

El informe del BM destaca que “a nivel mundial, Honduras fue la economía que mejoró más en el área de protección de los inversionistas minoritarios” al exigir “una mayor divulgación de las operaciones vinculadas; prohibir el voto de las partes interesadas; permitir a los accionistas minoritarios presentar una acción directa por daños y darles el derecho de inspeccionar documentos de la empresa”.

“Honduras introdujo una nueva ley que permite a los accionistas que representen al menos el 5% del capital social de una empresa para interponer un recurso de indemnización contra sus directores”.

Además de Honduras, otras economías que mejoraron la protección a los inversionistas minoritarios son Albania, España, Lituania, Kazajstan, Nigeria, Madagascar y Ruanda.

En el apartado especial Distancia a la Frontera (DAF), el avance de Honduras fue del 11.66% al pasar de 31.67% a 43.33%.

Foto: La Prensa



En la región

En el índice global del Doing Business 2016, Honduras escaló cinco puestos al pasar del 115 (2015) al 110. No obstante, antes están Panamá con 69, cayendo tres puestos; El Salvador mejoró del lugar 109 al 86.

Guatemala y Nicaragua fueron los únicos que tuvieron resultados negativos al pasar de 73 a 81 y de 123 a 125, respectivamente.

Dentro del mismo contexto, Colombia es el cuarto país de Latinoamérica mejor calificado, después de México, Chile y Perú.