La congresista estadounidense María Elvira Salazar, expresó su preocupación sobre la expropiación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras. A través de X, señaló: “Mucho cuidado con expropiar las ZEDEs en Honduras. ¡En enero habrá un nuevo Sheriff en el pueblo!”, dejando entrever posibles cambios políticos que impactarían la relación con el país.
Salazar, congresista de Florida, ha sido crítica del los gobiernos de izquierda de Latinoamérica.
El miércoles anterior la Corte Suprema de Justicia notificó al Congreso Nacional la sentencia que declara la inconstitucionalidad de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico Zede, ésta es de ejecución inmediata y efectos generales; asimismo, será remitida al Congreso Nacional para su publicación en La Gaceta.
Las Zede Próspera rechazó en un comunicado el fallo de la CSJ y advirtió que la resolución de ese poder del Estado pone en riesgo al menos 150 millones de dólares en inversiones ya establecidas y al menos 3,000 empleos.
PrósperaZede presentó el año anterior una demanda por 10,000 millones de dólares contra el Estado de Honduras, ante el Ciadi, por la derogación de la Ley Zede.
Próspera, además, señaló en su comunicado, que seguirá presente en el país porque los tratdos internacionales firmados por el Estado de Honduras garantizan y tutelan las inversiones extranjeras hasta por 50 años.