17/05/2024
07:26 PM

Ciberseguridad, pilar de la transformación empresarial

  • 24 noviembre 2023 /

Desde marzo de 2020 a la actualidad, los ciberataques a empresas se incrementaron en un 400% y las estafas conocidas como phishing aumentaron en más de un 600%.

HONDURAS

“Es imposible pensar en un proyecto tecnológico sin pensar en su seguridad”. De esta manera, Maximiliano Papescu, gerente General de GBM en Guatemala dio la bienvenida al Cyber Next, evento auspiciado por GBM, en alianza con líderes del sector como IBM, Cisco y Checkmarx.

Los expositores, todos expertos en temas de ciberseguridad, abordaron aspectos como la gestión de la información, la protección informática, la inteligencia artificial, el uso de la nube, los ataques cibernéticos, las simulaciones y las buenas prácticas, entre otros. La migración hacia el teletrabajo ocurrida durante la pandemia, generó problemas de ciberseguridad.

“Los ciberataques aumentaran en un 400%, las estafas conocidas como phishing se incrementaron en más de un 600% desde marzo del 2020 hasta el día de hoy; y, en el presente, más del 60% de los ataques de ransomware están dirigidos hacia los países de América. Esos son algunos de los indicadores que marcan la importancia de implementar medidas de seguridad”, indicó Diana Robles, líder de IBM Security para el norte de Suramérica.

La seguridad informática se ha convertido en pilar fundamental del quehacer corporativo.

Millones de datos públicos y privados son manejados a diario en la web, por lo que existe un peligro real y constante de que puedan ser interceptados por ciberatacantes.

No proteger adecuadamente la información puede generar consecuencias que van desde violaciones corporativas y legales, daños a la reputación de la marca hasta la pérdida de datos sensibles y confidenciales que terminan en sitios como la deep web o la dark web.

Una de las grandes consecuencias de estos ciberataques son las pérdidas financieras que generan los mismos. Un estudio sobre la vulneración de datos de 2023, elaborado por el Ponemon Institute (Michigan) y analizado por IBM Security, detalla que el costo promedio global de una filtración de este tipo es de 4.45 millones de dólares, un aumento del 15% en 3 años. Mientras el ahorro promedio para quienes utilizan ampliamente la automatización y la IA de seguridad es de USD$1.76 millones.

“Hasta el ataque más sencillo tiene un efecto negativo en cualquier empresa”, explicó durante el evento Cyber Next, Juan Ramón Barrios, Regional Cibersecurity Senior Specialist de GBM.

El experto indicó que GBM trabaja constantemente en el desarrollo de evaluaciones de seguridad. “Realizamos análisis de vulnerabilidades, evaluamos infraestructura interna y externa, nos integramos con los equipos de monitoreo de cada empresa que administran la infraestructura de seguridad, para ver cómo están reaccionado ante ciertos escenarios de ataque y realizamos simulaciones”, explicó.

Cibercriminales aprovechan LinkedIn para cometer ataques

La transformación digital empresarial impulsada por las nuevas tecnologías y los temas de ciberseguridad están cambiando de manera muy rápida. Así lo manifestó Alonso Ramírez, Regional Cybersecurity Manager de GBM quien además indico: “Vemos que en los 9 países en los que actualmente GBM opera, la conciencia por proteger a las organizaciones de este tipo de amenazas es algo real. La ciberseguridad ya no es una opción, es una necesidad en un entorno de negocios cada vez más digitalizado. Las amenazas evolucionan constantemente, por lo que debemos adoptar estrategias de protección de activos y buenas prácticas como capacitaciones, monitoreo de riesgos, regulaciones y la asesoría de expertos”.

Conforme se vayan utilizando más plataformas tecnológicas que operen en torno a la nube o con enfoques híbridos, será cada vez más necesario tomar el control en todo lugar donde se encuentre una identidad digital.

“Y ese es el camino que como compañía trabajamos” enfatizó el ejecutivo de GBM. Con una sólida trayectoria de más de tres décadas en el mercado, GBM es un referente en la transformación digital de las organizaciones de Centroamérica y el Caribe, posicionándose como un socio estratégico clave para las empresas que buscan prosperar en la era de la tecnología y la innovación.