21/04/2024
08:52 AM

Cacaoteros ven oportunidad en nueva ley europea contra la deforestación

La normativa prohíbe importar productos procedentes de zonas deforestadas o que empleen mano de obra infantil, dos problemas latentes en Costa de Marfil y Ghana, los mayores productores.

San Pedro Sula

Como una oportunidad para el sector cacaotero hondureño, describió el director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), Aníbal Ayala, el nuevo reglamento sobre deforestación adoptado por la Unión Europea.

La normativa, que fue aprobada en abril, busca minimizar el riesgo de deforestación asociado a productos introducidos al mercado europeo o exportados desde él.

Esto a través de la prohibición de la importación y venta de productos que provengan de zonas deforestadas o que hayan empleado mano de obra infantil, a partir de enero próximo.

En ese sentido, Ayala señaló que este reglamento pondrá en jaque a países como Costa de Marfil y Ghana, los mayores productores de cacao a nivel mundial, donde el trabajo infantil y la deforestación se han generalizado.

El dirigente destacó que contrario a otros cultivos, el cacao ha propiciado la creación de sistemas agroforestales y ha fortalecido la agricultura regenerativa en la región mesoamericana.

Dato

4,273 dólares por tonelada métrica es el precio que alcanzó el cacao al cierre del miércoles en el mercado de Nueva York.

Para el caso, indicó que en Honduras más de 1,200 productores de cacao cuentan con certificación orgánica y de comercio justo, que les permitirá aprovechar esta brecha.

Indicó que la normativa también contempla incentivos ambientales como bonos, por lo que Fenaprocacaho está trabajando de la mano con organizaciones internacionales para que los productores puedan incursionar en la venta de carbono y generar ingresos extra.

No obstante, reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer en materia de asociatividad, ya que es crucial para potenciar la producción nacional, pero hasta la fecha solo 40% de los más de 5,000 productores hondureños están asociados.

" Tenemos grandes expectativas para el próximo año, confiamos en que el precio del cacao se mantendrá. "

Acerca de las exportaciones, informó que este año se exportaron entre 1,500 y 1,700 toneladas métricas de cacao. Guatemala es el mayor comprador de cacao corriente, mientras que Suiza es el principal comprador de cacao fino, seguido de Estados Unidos.

En cuanto a la producción, dijo que cayó un 40% en comparación con 2022 debido a la sequía, pero que el precio récord que ha alcanzado el cacao ha servido para compensar las pérdidas.

Agregó que confía en que el precio se mantenga y que la apuesta para el próximo año es aumentar el volumen de producción.