Tegucigalpa
Luego de la fallida negociación de 250 contenedores de camarón con la República de China, los acuicultores hondureños siguen en busca de conquistar ese mercado.
Es así que el próximo 30 de octubre participarán en una feria de mariscos en Qingdao, China, en donde esperan lograr acuerdos de exportación.
Hasta el momento se han exportado dos contenedores de camarón a China, pero sin cerrar tratos permanentes de venta en el país asiático.
Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), dijo que “30-40 es una medida que tenemos en la industria y el kilo de ese camarón el mejor precio que logramos en su momento en 2022 era de $10.50 el kilo”.
Amador reconoció que, tras los primeros contactos con el mercado chino, se rechazó la oferta de compra y esperan mejores acuerdos en la próxima feria en territorio chino.
“Tuvimos varias visitas de representantes chinos, y unos cuantos comerciantes chinos nos ofrecieron comprarlo a $5.50 el kilo, son condiciones de mercado, pero son ofertas totalmente inaceptables porque nuestros costos están arriba de ese valor”, sostuvo.
La Andah tenía un preacuerdo o intención de compra de 250 contenedores por parte de una empresa china, pero por problemas de precios se declaró fracasada”, subrayó la Andah recientemente.
Con relación a los dos contenedores que se exportaron a China, la directora general de Promoción Internacional de Cancillería, Nancy Lara, señaló que “el camarón que ya se vendió fue mayor a los siete dólares el kilo, es un buen precio”.
Honduras ha perdido en 2024 unos $47.7 millones y 6.2 millones de kilos de camarón por el cierre del mercado de Taiwán, una situación a la que se sumó la clausura temporal este año de las aduanas mexicanas para el ingreso de camarones, lo que también dejó pérdidas de 14.5 millones y 2.2 millones de kilos del producto, según cifras de la Andah.