La agricultura centroamericana ya no debe ser vista como una actividad de subsistencia, sino como un sector productivo y rentable que se convierte en una herramienta para sacar de la pobreza a los países de la región, refiere Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y de la Federación Centroamericana de Lácteos (Fecalac).
El directivo habla, además, de un convenio de cooperación firmado la semana pasada entre las secretarías de Agricultura de Centroamérica, que permitirá facilitar el acceso de los productos agropecuarios en la región, así como el rol que tomarán los agricultores para hacer perdurar y garantizar el éxito de esta alianza.
La realidad es que somos competitivos, producimos dos millones de litros de leche diarios, el 35% es de lógica comercial, el otro es procesado por queseras artesanales que se están organizando y dando ese paso de pasteurizar para comercializar leche fluida. Es una actividad muy interesante en la economía de nuestro país y lo más importante es generador de empleo.
En nuestro país podemos decir con propiedad que tanto la industria de la leche, en este caso las empresas establecidas de lógica comercial, como las artesanales, han fortalecido el sector lechero. Estamos tratando de fortalecer la cadena de la carne, de hecho hemos tenido reuniones permanentes. En la producción de granos básicos avanzan también los convenios entre ambas partes. Así que cada día hay un mayor acercamiento entre el productor primario y la industria hondureña.
Creo que este tipo de convenios vienen a fortalecer la institucionalidad productiva de nuestro país. Los ministros de la región centroamericana han dado el enfoque de los problemas que como región vivimos, por ejemplo, asistencia técnica, financiamiento, mercado, competitividad, productividad, relevo generacional, entre otros.
A través de estas plataformas y reuniones de trabajo buscamos establecer la ruta para ir implementando medidas, contrarrestar los retos y ser más eficientes.
Esperamos integrar la parte académica y la parte investigativa, de hecho se va a realizar una reunión en Costa Rica con la participación de la academia, Gobierno, empresa privada y nosotros como productores para fortalecer la investigación. Algunos países tienen procesos de investigación más especializados en ciertos productos y debemos homologarlos para replicarlos en nuestros países de la región y así tener una mejor efectividad de este tipo de tecnología.
Tenemos que ser productivos y competitivos. En ese sentido tenemos que comenzar a trabajar en aquellos productos que nos generen mayores divisas en nuestro país, que nos garanticen soberanía y seguridad alimentaria. Se trata de ser más eficientes, competitivos y con mayor tecnología. Sabemos que no podemos trabajar si no están implementados los sistemas de riego porque el cambio climático es una realidad y llegó para quedarse.
No se puede seguir con una actividad productiva tradicional, no tenemos que seguir pensando que la agricultura es actividad productiva de subsistencia, sino como una actividad productiva rentable, que nos permita sacar a nuestros países de la pobreza en el campo rural. Nuestra mayor fortaleza es el campo, pero es donde tenemos los mayores niveles de pobreza.