SAN PEDRO SULA.

El Gobierno aseguró que seguirá apoyando a los productores de café para que se mantenga la estabilidad y la calidad del aromático.

María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, recordó el decreto aprobado para el apoyo a los productores en temas de readecuación de deudas, productividad, capacitaciones y la parte técnica.

Rivera reaccionó positivamente al repunte del precio del quintal de café al ser el principal rubro generador de divisas.

127.20
dólares por quintal.Es el precio actual del café en el mercado internacional. A inicios de diciembre el valor era de 100 dólares, el precio máximo que ha alcanzado a la fecha es de $138 por quintal.
“Como hondureños y como Gobierno estamos muy contentos porque esto le da un respiro al sector cafetalero y a nosotros como país también, ya que el rubro del café es el número uno en lo que es el tema de ingresos de divisas y el producto interno bruto (PIB)”, dijo la designada y encargada de la SDE.

La designada presidencial recordó que hay un proyecto entre Nestlé y el Gobierno de Honduras para capacitar a 25,000 jóvenes en el sector cafetero.

“Son 5,000 por año y esto será un éxito porque será como una escuela para los jóvenes que se especialicen en el rubro del café”, dijo Rivera.

Además, dijo que con la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Presidencia de la república se ha hecho un trabajo para crear una comisión con el fin de apoyar al sector café liderado por Ebal Díaz.

“Estamos teniendo continuas reuniones para seguir fortaleciendo el sector con la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que la vicepresidencia del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) es de la institución”.