Tegucigalpa. Una propuesta propia para enfrentar las principales dificultades económicas y resolverlas de una manera definitiva presentó a la opinión pública el Foro Social de Deuda Interna y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).
En su propuesta, el organismo reafirma su posición con respecto a la necesidad de revisar las exoneraciones fiscales.
Sobresalen en esta propuesta una serie de acciones encaminadas a modernizar y aumentar las capacidades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), como elemento que ayude a mejorar las recaudaciones tributarias y con ello reducir indicadores económicos clave como el déficit fiscal.
Al destacar algunos aspectos de la propuesta, Mauricio Díaz, coordinador del Fosdeh, recalcó que tampoco se debe ajustar el costo de la canasta básica. “No hay que incorporarle nuevos impuestos a la canasta básica, porque eso tiene más efectos negativos que favorables”.
Al referirse al ineludible tema de la recaudación tributaria, Díaz dijo que a su juicio implica “hablar de una reingeniería de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, porque tal como está en este momento, no tiene ninguna capacidad de éxito”.
El analista aclaró que su planteamiento no es una sugerencia para indicar a las autoridades que se necesita realizar una serie de despidos, sino un llamado de atención para que se den cuenta de que necesitan “ser mejores en el tema de la institucionalidad pública tributaria”.
Díaz dijo además que “se necesita una actualización” de las herramientas tecnológicas que utiliza la entidad tributaria, por lo que proponen el uso de ciertos programas informáticos que ayuden a determinar con exactitud “quién paga impuestos, quién no los paga, quién tiene el impuesto, cuánto es el impuesto que se recauda por día”.
Figuran en la propuesta del Fosdeh la priorización de la inversión pública, a la vez que se establecen “límites a la inversión pública y privada hasta donde el país tenga capacidad de dar cobertura, donde, por ejemplo, si se va a desarrollar un plan carretero, se identifiquen cuáles van a ser los beneficios de ese plan”, apuntó el coordinador del Fosdeh.
Crisis heredada
La falta de propuestas económicas, sobre todo al abordar temas delicados como la deuda pública, sigue provocando incertidumbres en diversos sectores de la sociedad.
“En las propuestas presentadas (anteriormente) aún no logramos identificar cómo pagarán la deuda interna y la deuda externa de corto plazo”, dijo Díaz, que además señaló que en la recién pasada campaña electoral, “casi ningún partido político expresó cómo se afrontarán los principales problemas de recaudación tributaria, lo que tiene que ver con la planilla pública y con la inversión pública y el Presupuesto General de la República”.
Díaz opinó que atender esta realidad financiera es fundamental para que el país tenga gobernabilidad política y económica.
Los puntos de vista expresados a través de los representantes del Fosdeh son compartidos por otros analistas, quienes anticipan que el Gobierno que forme el presidente electo Juan Orlando Hernández tendrá que afrontar el dilema de qué camino seguir para alcanzar la estabilidad económica de Honduras y corregir lo que muchos consideran como los excesos de gasto de la administración saliente en aspectos como el gasto público y endeudamiento.