La Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) tuvo a su cargo la reducción y control de pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) desde el 19 de agosto del año pasado.
Sin embargo, han transcurrido 366 días y la falta de cumplimiento de esta dependencia es más que evidente debido a que los perjuicios operativos de la estatal ascienden al 37% durante el primer semestre de 2024, verificó LA PRENSA.
La sombra de la mala administración de la Empresa Energía Honduras (EEH) se ve reflejada ahora en la UTCD, que también asumió la distribución, gestión comercial, facturación, corte, al igual que reconexión del servicio al finalizar el contrato de siete años suscrito entre el Estado y el consorcio honduro-colombiano.
Reestructuración
Con 1,422 empleados empezó sus funciones la referida unidad, 324 cuadrillas, 38 unidades de equipo pesado, 48 oficinas a nivel nacional, incluyendo 1,033 líneas telefónicas, pero a la fecha los resultados no han sido favorables, consideraron analistas consultados por este rotativo.
Además, la conocida por propios y extraños como EEH 2.0 ha estado bajo la consultoría y representación legal de Germán García, quien fungió como gerente del consorcio y cuya gestión por 28 meses fue señalada ante incumplimiento de inversiones, al igual que consumos promediados.
Otras de las quejas contra la UTCD están relacionadas a cobros tanto excesivos como indebidos a los usuarios al momento de la medición del servicio, particularmente en el sector residencial.
Si bien se han venido realizando mantenimientos programados anunciados a la clientela de la Enee a través de redes sociales y medios de comunicación, las fallas en la red de distribución eléctrica son constantes, ya sea en época de verano o invierno, y que al final impacta en la actividad comercial y productiva del país.
Los perjuicios
Al 30 de junio pasado, los perjuicios que reporta la estatal eléctrica se situaron en 37.5%; o sea, 11,891.4 millones de lempiras, calculó LA PRENSA con base en los datos del boletín estadístico mensual elaborado por la gerencia de Planificación, Cambio e Innovación Empresarial. En términos energéticos, esas pérdidas en el primer semestre del año fueron por 2,108.4 gigavatios.
5,624.8 gigavatios sumó la generación energética neta en el sistema interconectado nacional al sexto mes de 2024.
Las ventas de energía de la Enee en este término alcanzaron los 3,516.4 gigavatios, que representaron ingresos por 19,829.9 millones de lempiras.
El comportamiento de los menoscabos en la operatividad del organismo autónomo ha ido a la baja y luego al alza en lo que va del presente período de 12 meses.
LA PRENSA informó que para enero los perjuicios llegaron a 39.49%, pero al siguiente mes hubo una merma de 5.07 puntos porcentuales, por lo que cayeron a 34.42%.
No obstante, de marzo a mayo las pérdidas se mantuvieron por encima del 38%.
El gerente interino de la Enee, Erick Tejada, declaró que “podemos reducir entre 8% y 10% de pérdidas; eso se puede lograr de tres a cuatro años si se mantiene el ritmo que ya estamos alcanzando, que nosotros esperamos cerrar el año con 3% -de disminución-”.
Mejorar
“Es altamente significativo que toda la operación y mantenimiento de distribución pasara a ser operada por el Estado, aunque tenga vigencia el fideicomiso (con el que operaba EEH), ha faltado mejorar en un contexto integrativo en campo entre la Enee y UTCD para eficientar la atención y continuidad del servicio eléctrico a la población”, mencionó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, a este rotativo.
Destacó que “las inversiones en distribución, ampliación de circuitos y subestaciones son fundamentales para mejorar la eficiencia y la confiabilidad del sistema eléctrico”.
La UTCD es uno de los brazos operativos de la institución responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de energía en el territorio hondureño, incluso el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Enee, consideró el entrevistado.
Resultados. Desde el sector privado se planteó que los retos que tendría el sucesor de la Empresa Energía Honduras irían más allá de la disminución de las pérdidas, sino también se debía darles atención a las líneas de distribución y mejorar el ciclo de facturación energética.