19/04/2024
04:09 PM

Enee ya cuenta con los $250 millones para deuda

  • 30 diciembre 2015 /

Desde agosto pasado, el Gabinete Económico intentó conseguir los fondos para subsanar las finanzas de la estatal eléctrica

SAN PEDRO SULA. Autoridades del Gabinete Económico confirmaron que ya se colocaron los $170 millones restantes de los $250 millones pautados en el fideicomiso de recuperación de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

El monto dirigido a pagar la mora a los generadores estaba previsto en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014.

“Este es un proceso que se ha venido desarrollando con la ayuda de la Secretaría de Finanzas a lo largo de todo el año”, indicó Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH). Agregó que con anterioridad se había colocado en una primera etapa lo equivalente a $80 millones y el lunes pasado la cifra se pudo completar con la ayuda de fondos de pensiones y otras instituciones financieras.

Las condiciones del monto continúan siendo las establecidas. “Hay algunos que varían, por ejemplo, a plazos de alrededor de cinco años, otros a diez años con pagos intermedios que comienzan a los cincos años hasta llegar a los diez a una tasa de interés variable que está enyesada a la inflación: algunos 4% arriba de la inflación y otros 4.5%, que es consistente con las tasas de interés que venía manejando la Secretaría de Finanzas”, explicó Tabora. El funcionario aclaró que la colocación de las tasas de interés pactadas en el monto son mucho más competitivas, en relación con el 15% que se había acordado en años anteriores. “No olvidemos que en el BCH bajamos las tasas de las letras de la institución, precisamente para apoyar ese proceso. Hemos venido trabajando de manera conjunta”.

Desafío. Desde agosto pasado, la Sefin puso en subasta L5,268.6 millones del bono de $250 millones para cancelar deudas de la Enee. Sin embargo, no obtuvo con prontitud los resultados que esperaba. “El programa de recuperación de la Enee había sido estructurado tomando en consideración la posibilidad de utilizar esos recursos; así que no es nada nuevo”, manifestó Tabora.

Las pérdidas de la estatal, que suman L5,000 millones, fueron clave para firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).