“La Enee es un monopolio de comercialización improductiva de energía”, reconoció el gerente de la estatal eléctrica, Roberto Martínez Lozano.
El análisis lo efectuó el funcionario a casi nueve meses de asumir el cargo y enfrentarse a pérdidas de 23%, paros de labores y alzas al precio del búnker utilizado para generar electricidad.
“Quién va a ganar si compro energía eléctrica cara y la vendo barata o la regalo, ¿cuál es el destino de una institución como ésta? Simplemente no puede ser rentable”, cuestionó Martínez Lozano.
Datos de la Enee indican que el déficit para el presente año ascenderá a los 3,355 millones de lempiras. Entre 2010 y 2015 las pérdidas de la estatal acumularán 27,000 millones de lempiras.
El analista eléctrico Luis Mossi expresó a una estación radial, que la crisis financiera no es nueva, los organismos financieros internacionales han preparado informes y recomendaciones que al final el Gobierno ha obviado. Mossi fue del parecer que el 23% de pérdidas técnicas y no técnicas que arrastra la Enee, lo afrontan los consumidores.
El comisionado presidente para la Defensa y Promoción de la Competencia, Óscar Lanza, ha expresado que una forma de enfrentar la crisis de la estatal es la de dividir a la Enee en empresas de distribución, transmisión y de generación de energía. “El modelo estatal de la Enee es ineficiente”, indicó.