14/11/2024
11:15 AM

En las Mipymes ya están perdiendo las esperanzas

Rostros decepcionados y comentarios negativos, pero también positivos, son los que se escuchan y observan en las afueras de la ventanilla que abrió el lunes, Banadesa.

    Rostros decepcionados y comentarios negativos, pero también positivos, son los que se escuchan y observan en las afueras de la ventanilla única que abrió el lunes anterior el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Banadesa.

    La oficina se habilitó con el fin de que todos los micros, pequeños y medianos empresarios interesados en optar a créditos de los dos mil millones de lempiras, que les prometió el Gobierno despejaran sus dudas y fueran sujetos a los mismos. Los fondos sólo se darán para reestructurar maquinarias y así mejorar la productividad.

    Esmeralda Nolasco, propietaria de un salón de belleza en Choloma, ayer salió decepcionada tras saber los requisitos. 'Todo lo que dicen es mentira, me manifestaron que los préstamos sólo son para personas como taxistas y los que comprarán grandes maquinarias'. Ella se quejó porque más gastó dinero para trasladarse a San Pedro Sula, soportó los rayos del sol junto a su hija y hermana y se fue enredada y sin ninguna respuesta al préstamo de L.50 mil que pensaba solicitar. Aunque otros, como el taxista Yering Gutiérrez, estaba positivo y esperando su turno a ser atendido. 'Quiero 200 mil lempiras para ampliar la empresa de taxis'.

    Llegan más mujeres

    Lindsay Solano, representante de Banadesa, comentó que 'diariamente atendemos casi 200 personas, en su mayoría son mujeres. Los montos más solicitados son desde 50 hasta cien mil lempiras'.

    Otro empleado del banco explicó que ayer comenzaron a evaluar a dos pequeños empresario que solicitaron a créditos.

    Mario López, gerente de Banadesa, apuntó que hoy aprobarán y desembolsarán el primer préstamo a una secretaria de la feria del agricultor.

    'Hace poco inicié mi negocio, quiero impulsarlo, pero están exigiendo demasiado'.

    Reynaldo Sánchez
    Microempresario