La complicada situación que atraviesa Honduras en el tema energético -debido a los altos costos que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, insiste en mantener y a la posibilidad de apagones en 2009-, los empresarios de la zona norte analizaron junto a los representantes del consulado de México la posibilidad que obtener energía de ese país mediante el sistema interconectado regional.
'El sur de México tiene una sobreproducción de energía y se está proponiendo suministrarla a Honduras a precios competitivos, que no los estamos teniendo en la actualidad. Tenemos prácticamente una falta de oferta de energía, pero afortunadamente las temperaturas y la demanda ha bajado. Esto nos da un tiempo para obtener nuevas alternativas como ésta, que no representa inversiones. Sólo compraríamos cuando lo requiriéramos', explicó Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic.
El empresario dice que la idea es tener la tranquilidad del suministro ya que 'los proyectos nuevos de toda índole afrontan problemas de financiamiento debido a que no hay opciones en el sistema mundial'.
Larach señaló que no se tiene ningún informe del avance de los proyectos Patuca, El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos.
Para el cónsul de México, Marco Antonio García, la propuesta de los empresarios hondureños debe ser analizada para aprovechar de la mejor manera el potencial que ofrece México.
'Esto está enmarcado por el Proyecto Centroamérica y lo que estamos es acelerando las gestiones que permitan concretar el proyecto que beneficia la competitividad'.
A pesar de las bajas en el mercado internacional del petróleo crudo y de sus derivados, como el búnker, que se usa para generar cerca del 76 por ciento de la energía que se consume en Honmduras, el Gobierno del presidente José Zelaya, a través de la gerencia de la Enee, representada por Rixi Moncada, no ha autorizado una rebaja en el ajuste por combustible que se hace en las facturas que llegan a los consumidores, y el cual registró un aumento del 120 por ciento este año.
El Gobierno tampoco ha resuelto el tema de disponibilidad de energía eléctrica para 2009, cuando el país necesitará 100 megavatios más de energía. El desarrollo de proyectos hidroeléctricos públicos no ha avanzado -Patuca Tres, El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, siguen en papel y sin ser realidad- y los proyectos privados afrontan trabas para su aprobación y entrada en operación.
Además, la adjudicación de contratos de generación de 205 megavatios a base de carbón, para las empresas Cecsa, de Guatemala, y Envasa, de Honduras, no se ha hecho y se ha conocido que los empresarios tienen problemas para conseguir el financiamiento para construir las plantas generadoras. Tampoco se conocen avances en la entrada en operación de las plantas de la Enee ubicadas en Puerto Cortés.
Tales situaciones hacen que los empresarios se vean con las manos amarradas para bajar sus costos de operación, ser competitivos y mantener sus empresas abiertas lo que al final genera desempleo.