05/12/2025
04:40 PM

El RAP analiza cambiar las condiciones para préstamos

  • 20 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con la conversión del Régimen de Aportaciones Privadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP-RAP), las condiciones de financiamiento están sujetas a posibles cambios, explicaron autoridades de la institución.

Esto puede significar que las tasas de interés o plazos pueden cambiar para los afiliados al solicitar préstamos.

Hasta la fecha, los cambios están a nivel de propuesta, explicó Enrique López, gerente general del RAP, quien no descartó que las condiciones puedan variar una vez que entre en operaciones la AFP.

Sin embargo, enfatizó en que la institución será competitiva y manejará los mejores servicios y productos para los más de 260,000 afiliados.

“Trabajamos en una propuesta para atraer más afiliados. También se realiza un estudio para ver los cambios que pueden haber, ya que todavía no tenemos datos concretos”, detalló López.

El RAP otorga préstamos personales por un monto máximo del 80% de las aportaciones de los afiliados; mientras que para créditos hipotecarios la condición es que la cuota de amortización del préstamo no exceda del 40% del sueldo neto mensual del trabajador. El RAP ofrece tasas de interés preferenciales a los afiliados y van en función del rango salarial y que varían de 10% a 14.5%.

La institución aplica un interés del 10% a préstamos otorgados a afiliados activos con ingresos de hasta 3 salarios mínimos; el 12% para los que devengan de 3 a 4 salarios y el 14.5% para aportantes con más de 4 salarios mínimos.