En febrero del próximo año se inaugurará la primera torre -de tres- del parque de comunicaciones Altia, una nueva industria en servicios que abre las puertas para que empresas extranjeras y nacionales se instalen en el país, y así generar alrededor de mil empleos en la zona norte.
Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, dice que Altia tendrá éxito porque todo lo referente a la venta de comunicación se hace más rentable a las empresas en momentos de crisis e implica contratar a terceros ese servicio y no hacerlo dentro de las instituciones.
Rubén Sorto, gerente de mercadeo del Grupo Karim’s, que realiza esta iniciativa, explicó que pese a los golpes dejados por la crisis económica la obra no se paralizó.
Para implementar este tipo de edificios inteligentes, asegura Sorto, el país cuenta con condiciones propicias, como tener la mejor red de fibra óptica de Centroamérica e infraestructura de comunicación a bajo precio, además de tener 410 escuelas bilingües, de las cuales 161 están en SPS y, por ende, es la mano de obra que buscan las empresas que se instalarán en Altia para dar asistencia en inglés o español a quienes lo requieran desde cualquier parte del mundo. Unas 200 personas trabajan casi 12 horas para que Altia sea una realidad. En un principio se dijo que la apertura sería en diciembre, pero hubo algunos contratiempos por factores climatológicos.
Ya está finalizada la parte gris y solamente queda la etapa final, es decir, la instalación de los cinco elevadores y la colocación de vidrios en todo el edificio que lo diferenciarán de otros en la ciudad.
Empresas en Altia
Sorto anunció que varias empresas internacionales están en pláticas para instalarse en este nuevo call center que prestará servicio desde la capital industrial.
“Dos empresas multinacionales se ubicarán en Altia, posteriormente harán público su traslado; con otras dos empresas de tercerización tenemos bien avanzadas las pláticas, al igual que con una compañía de California que brinda servicios de traducción; también la empresa norteamericana ACS, que ya reclutó personal, pero luego de la crisis política se paró y ya retomará el mismo”, agregó.
Sorto reconfirmó que Telecorp y Bancatlan, socio estratégico, junto a Navega, que suministra Internet a grandes empresas en toda Centroamérica, operarán desde Altia a partir de 2010. Además, San Services, empresa encargada del sistema de reservaciones en línea realizadas a nivel mundial para hospedarse en Sandal’s, reconocida cadenas de hoteles en el Caribe.
La AHM, también trasladará a Altia sus oficinas el año entrante.
Sorto señaló que entre agosto y septiembre de 2010 iniciará la construcción dentro del Altia Village Center, centro en el que habrá un área de venta de comidas de restaurantes reconocidos, cuatro bancos, tiendas de conveniencia, bar, agencia de viajes y gimnasio, entre otras comodidades para los empleados.
Más detalles sobre Altia
El 13 de marzo de 2008 se colocó la primera piedra de Altia, frente al bulevar hacia Armenta, entre las residenciales Nova y Los Álamos.
En el lobby estará el directorio de las empresas que funcionarán en Altia, y una cascada. El parqueo tiene capacidad para 1,200 vehículos.
Las empresas de tercerización son todas aquellas que se encargan de realizarle algunos procesos a otras compañías profesionalmente.