La pelea por el mercado es más evidente que nunca entre las empresas encargadas de suministrar el servicio de telefonía celular en el país.
Todas han anunciado esta semana nuevos proyectos, con lo que se buscan ganar terreno o afianzarse. Además de la reducción de los precios de las llamadas, las promociones y el cobro por segundo hablado, las empresas están cambiando su estrategia. Claro ha anunciado su ingreso al mundo de los 'triple play', Tigo informó de la llegada de celulares de nueva generación y Digicel anunció altas inversiones. El único que parece rezagado es Honducel, que tras el alboroto de su salida no ha anunciado nuevos programas para atraer más usuarios.
Tigo tecnología
Con un mercado ganado que se acerca poco a poco a los tres millones de usuarios en el país, la estrategia de Tigo se evidencia a través de su agresiva publicidad. Ofertas en precios, fortaleza en el cubrimiento y aparatos con novedosas opciones tecnológicas, como la incorporación de sistemas operativos Windows, marcan el ritmo de la primera empresa que incursionó en telefonía móvil en Honduras.
Claro, a la tv
Por su parte, Claro, la segunda empresa en entrar en el mercado hondureño que actualmente ronda los 1.3 millones de usuarios, se la juega por el mercado diversificado de los 'triple play': telefonía, televisión por cable e Internet. La estrategia busca atraer a un millón de usuarios en toda la región. Como siempre, la apuesta de las empresas de Carlos Slim es fuerte y tendrá que vérselas, además de con los competidores del mercado celular, con Cable Sula, Amnet y el resto de operadores de televisión por cable del país.
Paso fuerte
El tercer competidor privado, Digicel, no pierde el ritmo a pesar de ser 'el nuevo' en el mercado. Tras comprar las cuarta banda por 80.1 millones de dólares, la gerencia está anunciando una alta inversión para competir de tú a tú y empezar a ganar terreno. Atención con la oferta porque en lo demás mercados de la región donde ha incursionado, Digicel ha presentado crecimiento rápido en corto tiempo. Cobertura y red serán claves en sus estrategias cuando el Congreso haya aprobado su contrato de adjudicación, lo cual se espera que ocurra esta semana.
El beneficio
Los operadores telefónicos hacen sus apuestas; el dinero sobre la mesa y su especial atención al negocio hacen ver que lo que decían era cierto: Honduras, cuyo mercado de telefonía celular se acerca a los 4.5 millones de usuarios, está en capacidad de seguir creciendo. Vamos a ver hasta dónde y a qué precio, lo más importante para el consumidor.
El analista
La respuesta de las empresas celulares en Honduras es la misma que da el mercado mundial. Se da un acceso enorme a la comunicación en diferentes sectores del país y eso es similar a lo que pasa en todo Latinoamérica y el mundo, donde hay un enorme crecimiento en ese rubro y sus servicios vinculados. Podríamos decir que ha habido un importante beneficio por la ampliación en el acceso a la comunicación; recuerde que cuando hablamos de cobertura es un beneficio importante, y ahora se espera un mayor beneficio en las tarifas. Entiendo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, está tomando medidas acerca de los cargos de interconexión para bajar la tarifa al usuario final. Se puede ver que con la llegada de dos operadores nuevos al terreno se va a fortalecer la competencia y ello debería traer beneficios y mayores alternativas que mejorarían el servicio que reciben los usuarios'.
Jacobo Regalado
Ex gerente de Hondutel
Ley de Telecomunicaciones
El obstáculo
Tegucigalpa. Definir cuál poder del Estado nombrará al comisionado nacional de telecomunicaciones, Conatel, será el principal obstáculo a sortear en los próximos meses cuando el Congreso Nacional retome la discusión de la Ley de Telecomunicaciones.
El presidente de Conatel, Rasel Tomé, advirtió que el cargo del comisionado de telecomunicaciones lo debe nombrar el Poder Ejecutivo.
La diputada Argentina Valle, de la comisión legislativa de dictamen, distorsionó al establecer que sería nombrado por el Congreso Nacional.
Rasel Tomé
Presidente Conatel