16/12/2025
12:01 AM

Eficiencia, mejores tarifas y promoción serán clave para traer carga a Cortés

Navieras, empresarios y autoridades piden agilizar la modernización de la mayor terminal de contenedores del país

San Pedro Sula. El proyecto de modernización de la terminal de contenedores y carga general de Puerto Cortés deriva también un reto en el que deben participar todos los sectores: procurar que el puerto recupere el sitio de referente entre las terminales de Centroamérica.

Ese puesto lo perdió en los últimos años debido a la inefiencia operativa y a tarifas poco competitivas, derivadas de cargos adicionales en el proceso de inspección.

óscar Girón, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (Ahcorena), solo ve una solución al corto plazo: “No veo más que la instalación de equipo en tierra que pueda agilizar la carga y descarga para que se tenga mayor eficiencia en los volúmenes que manejan por hora”, dice.

“La concesionaria trajo una de las grúas móviles, pero necesitamos por lo menos cinco de esas. Es una inversión que varía entre los $40 y $50 millones”, sostiene el empresario.

En la actualidad, de las grúas que hay en la terminal de contenedores, solo una funciona. “El puerto crece. Exportamos bastante óxido de hierro y palma africana, eso significa que la cantidad de buques crece y los espacios no lo hacen”, indica.

Además de las grúas móviles, Girón menciona que en la terminal de graneles se necesita equipo de velocidad para succionar granos.

“Pero la solución a largo plazo es la ampliación del muelle número 5 o 6. Se trata de mejorar la infraestructura porque no tenemos más espacio para seguir atendiendo los buques que están llegando”, subraya el representante naviero.

Promoción y equipo

El empresario Óscar Galeano considera que es imperativo elaborar una política atractiva de promoción sobre el mejoramiento de Puerto Cortés, que manifieste las ventajas de la terminal.

“La ubicación del puerto y sus condiciones de navegación son inigualables. Nuestras principales competencias... el Puerto de Santo Tomás, en Guatemala, no tiene esas condiciones, y el Puerto de Acajutla en El Salvador, si bien es cierto, es moderno, podemos competir con enormes ventajas”, indica.

El empresario menciona también la urgencia de mejorar la eficiencia del servicio a través de mayor rapidez y agilidad en los trámites, para que se logre una modificación en las tarifas portuarias.

“Esa eficiencia y productividad debe traducirse en tarifas portuarias atractivas, para que podamos recuperar toda esa carga”, precisa.

Mario Coto, subgerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), considera que la solución depende de la instalación de equipo modernizado y tecnológicamente apto.

“Nosotros no tenemos ni siquiera grúas propias. En estos últimos seis años hemos estado trabajando con grúas rentadas”, explica el funcionario.

Bruno Fontana, superintendente de la ENP, explica que los 650 metros de muelle que serán construidos en la terminal de contenedores darán capacidad para atender tres buques al mismo tiempo y dos buques de última generación.

Fontana agrega que se requieren más rutas para atender el futuro movimiento de carga, que se estima en tres millones de contenedores a partir del tercer año de operación de la concesionaria.

Modernización de aduanas

Otro aspecto a mejorar, según Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, es concretar el plan para modernizar la operación aduanera.

“Nuestras aduanas deben tener tecnología y facilitar el flujo de la mercadería. Se debe procurar que exista la menor revisión posible siempre que exista una conectividad entre la aduana de origen y Puerto Cortés como aduana que recibe, y saber de antemano qué mercadería sale, qué mercadería llega y cuánto se paga de impuesto. Con tecnología podremos contrarrestar la defraudación y darle velocidad a la mercadería, porque eso es lo que genera mayor economía”, subraya el jefe edilicio.

La inversión para este proyecto de modernización de las aduanas asciende a $10 millones, que ya fueron aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) no comienza la ejecución. “Se necesita que la DEI agilice la planificación, el plano del edificio a construir, el equipo con que se va a trabajar”, apunta Ramos.

“No lo han hecho por algunos atrasos administrativos, pero ya es necesario que lo hagan”, concluye el alcalde.