26/04/2024
12:56 AM

Discuten impacto ambiental en la zona noroccidental

Una economía de mercado abierta y agroexportadora ha tenido efectos en la biodiversidad y recursos naturales de cinco municipios.

CHOLOMA.

La costa noroccidental, que alberga una abundante biodiversidad y recursos naturales, es también la región en la que habita una séptima parte de la población nacional y el centro de actividades económicas que redefinieron a Honduras.

Ahora la prioridad de la sociedad es el medio ambiente y por ello, la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) organizó ayer el Foro Cambio Climático, que reunió a las entidades Manos Unidas, Trocaire, Cuso Internacional, la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma y la Municipalidad de esta misma ciudad.

Como parte toral del evento, técnicos presentaron el “Análisis sobre los impactos ambientales y sociales de la Sierra de Omoa”, un territorio que cubre Omoa, Puerto Cortés, Choloma y San Pedro Sula.

“En este foro conocimos en gran manera la situación actual de la sierra de Omoa”:Verónica Torres, presidenta de la Ccich
El estudio arroja hallazgos alarmantes: la Sierra de Omoa está en alto riesgo de sufrir efectos pronunciados del cambio climático porque es un bioma frágil debido a su ubicación cerca del mar, su geología específica y acciones humanas negligentes.

A la par de ello, existe una crisis inminente de corto plazo de escasez de agua para todas las comunidades que la consumen de la Sierra de Omoa.

“El solo hecho de que seamos una economía de mercado abierta, agroexportadora y exportadora de recursos naturales a través de la minería, nos dice que no estamos bien, porque para sostener una economía estamos echando mano de nuestros recursos naturales”, explicó Leonel Javier Cálix, coautor del estudio y ejecutor de Proyectos de la CASM.

Para el especialista, el término de política social excluye los verticalismos que desde el Estado deben partir las iniciativas. “Los excluye por los costos y las demandas que estas implementaciones significan. Ahora una política social es asunto de todos”, agregó Cálix.

El análisis, que fue difundido a los participantes, es un llamado a la participación y exhorta a la sostenibilidad, es decir, a un uso racional de los recursos, de tal manera que sean asegurados a las generaciones futuras.

“Asumimos el compromiso de visitar los cinco municipios que abarcan la región para crear conciencia. Queremos que el Cohep y el presidente de la República sean partidarios y todos los sectores creemos una protección para la Sierra de Omoa”, refirió Menoti Maradiaga, presidente de la Fedecámara.

“Uno de los países más vulnerables”: Nelson García Lobo,CASM
Recordemos que Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo. Si bien es cierto, no somos los que más contaminamos, somos de los que más recibimos el impacto y las consecuencias de la destrucción de nuestra naturaleza y de nuestro medio ambiente. Por tanto, somos de los que más recibimos todos los efectos de este fenómeno. Hoy día vemos las consecuencias en Tegucigalpa o La Ceiba, por la falta de agua.

Eso está proyectado que puede ocurrir en San Pedro Sula, Choloma, Quimistán y Omoa, donde nuestro principal pulmón es la cordillera de El Merendón. Si hoy no mitigamos las consecuencias de toda la destrucción que está ocurriendo en El Merendón, seguramente empezaremos a sufrir las dificultades que tienen estas otras ciudades.

Creo que falta mucha voluntad política, obviamente de apostarle a mitigar, tener programas sostenibles y buscar cómo capacitar e integrar a la población que vive en todas estas zonas para hacer un ambiente sostenible y que podamos conservar.

Si bien no somos los que más contaminamos en el mundo, obviamente no estamos educados para cuidar nuestro ambiente. Por eso justamente es esencial un programa integral.

Foto: La Prensa

Nelson García Lobo es director ejecutivo de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).