Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos y muchos de ellos tienen el sueño de construir una casa para su familia, ya sea mientras permanecen allá o a su retorno.
Hoy en día ese anhelo se puede hacer realidad a través de una iniciativa que impulsa el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) en conjunto con la Cancillería de la República. La facilidad del 0% prima para los préstamos con fondos que otorga esta institución financiera para vivienda social o media ahora son extensibles a los compatriotas que residen en el exterior.
De acuerdo con los resultados de la encuesta semestral de remesas familiares de enero de 2023 que elabora el Banco Central de Honduras (BCH), un total de 863 catrachos que habitan en la nación del norte de América fueron entrevistados en dos terminales aéreas, de los que el 13.1% (113 personas) manifestaron que realizan envíos especiales de remesas para la compra de casas y 162 hondureños (18.8%) destinan parte de sus ingresos que mandan a sus parientes para la adquisición de terrenos.
Las tasas más bajas y el plazo más amplio en el mercado para financiamiento de vivienda lo ofrece Banhprovi, ya sea por medio de sus agencias o intermediarios financieros -banca de segundo piso- que abarca bancos comerciales, cooperativas, microfinancieras, cajas rurales, entre otras entidades.
Mecanismo
“Hemos conversado con la Cancillería y establecido un mecanismo; en primer lugar, se va a seleccionar uno de los consulados de mayor densidad poblacional en Estados Unidos para hacer la prueba piloto y después se va a ir extendiendo hacia los demás consulados”, informó en exclusiva a D&N Edwin Araque, que funge como presidente ejecutivo del Banhprovi.
Detalló que “el consulado va a tener una ventanilla para atender todas las peticiones de vivienda de Banhprovi, ellos van a llenar los requisitos y van a nombrar un representante legal aquí en Honduras y el cónsul va a actuar como ministro de fe para apostillar todos los documentos, se van a mandar electrónicamente y aquí con el delegado o representante legal que tenga el familiar de nuestro compatriota que está en Estados Unidos va a hacer todos los trámites y gestiones para el financiamiento”.
Algunos compatriotas que han hecho las gestiones por motu propio (por propia iniciativa), ya han designado a través de un apoderado legal a un representante en el territorio nacional, pero el título o la escritura siempre está a nombre del connacional que envía los recursos financieros desde el exterior y aquí el delegado hace las veces de gestor, indicó el funcionario. Destacó que “estamos siendo bien positivos, que si ellos (migrantes) logran complementar todos los requisitos la proyección sería en un promedio de 8,000 a 10,000 compatriotas que se pueden atender (la solicitud de) vivienda en el transcurso de este año”.
Recursos. Los 15 bancos comerciales que operan en la nación han concedido 121,746.5 millones de lempiras en préstamos de propiedad raíz en las áreas urbanas y rurales al 30 de junio de 2023.
Con el 0% prima las solicitudes de financiamiento de vivienda con fondos Banhprovi se elevaron exponencialmente, por tal razón se ha solicitado al Poder Ejecutivo ampliar el fondo de inversión de 25,000 a 35,000 millones de lempiras para atender la demanda potencial que va a venir y no detener el sector construcción, dijo Araque.
Explicó que “el gobierno está apostando en mantener una estabilidad del tipo de cambio para que no haya estas fluctuaciones; después de que se implementó la subasta pública de divisas ya vemos que hay una estabilidad en el tipo de cambio y no va a haber ningún problema para poder hacer las conversiones, pero el dueño de las remesas va a tener la potestad de hacer el depósito en dólares o lempiras y ambas monedas con libre convertibilidad, no va a haber ningún problema, si tiene lempiras, tiene dólares o viceversa”.
“Lo que recomiendo por razones de estabilidad, que autoricen, abran la cuenta de ahorros o cheques o si es una cooperativa que se afilie y que sea en moneda nacional que es más conveniente porque el crédito se va a dar en lempiras”, agregó el presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.