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"En los últimos tres años, Tigo ha logrado conectar a la red 4g al 70% de la población hondureña”

En los próximos cinco años, Millicom International invertirá $100 millones en la red 4G. Su CEO dice que el reto es que Honduras cuente con autopistas digitales para conectarse con el mundo.

Mauricio Ramos Vergara, CEO de Millicom International.
Mauricio Ramos Vergara, CEO de Millicom International.

Tegucigalpa.

Millicom International con su marca Tigo ha sido un actor clave para conectar a Honduras con el mundo. Mauricio Ramos, CEO de esa multinacional, conversó con Dinero & Negocios (D&N) sobre los avances que el país ha tenido en la denominada economía digital y los desafíos en el mediano plazo.

¿Cuál es el impacto de la operación de Tigo en Honduras?

Los resultados en Honduras son visibles en los últimos tres años: el 70% de la población está cubierta con redes de 4G, que significan 700,000 hogares con acceso a redes de fibra óptica, y empresas que cuentan con un centro de datos para respaldar la información y tener acceso a plataformas digitales, y todo eso liderado por tecnología de punta. Esto es ir creando la infraestructura digital para que los hondureños se conecten con el mundo y tengan en este centro de datos y en estas autopistas digitales la misma infraestructura digital que tienen en Finlandia o en Corea del Sur.

Mejorar esos indicadores requerirá de más inversión, ¿cuáles son los planes para los próximos años?

Para los siguientes cinco años, las estimaciones de inversión en el desarrollo de redes de Tigo Honduras suman 100 millones de dólares. Eso significará más y más capacidad en la red móvil 4G y continuar aumentando el acceso de banda ancha. Esto ya comenzó con el inicio de operaciones del Data Center en Tegucigalpa y de esa forma estamos conectado a Honduras con el mundo.

En Honduras se ha propuesto construir parques tecnológicos, ¿qué opina?

Nosotros estamos haciéndolo, estamos construyendo las autopistas digitales para que los hondureños se conecten con el mundo. Creo en la libre empresa, creo en la gente, creo en la motivación personal, creo en los hondureños que se eduquen digitalmente, que aprendan a codificar, que sencillamente sentado detrás de su computadora, de su laptop o móvil desde su casa y porque tienen estas autopistas digitales, porque tienen este centro de datos y porque tienen esta conectividad, se conviertan en trabajadores remotos para Sillicon Valley desde aquí, desde Tegucigalpa, y esa realidad va a existir.

¿Entonces el país debe apostar a la economía digital?

Teniendo la infraestructura digital y que la educación en nuestros países sea una educación dirigida para que los hondureños puedan codificar y por lo tanto puedan poner su talento, su mano de obra intelectual al servicio de la economía digital sin necesidad de emigrar a Sillicon Valley para codificar para Sillicon Valley, se puede hacer de manera remota y comer la comida que nos gusta, viendo a nuestros amigos el fin de semana y teniendo acceso al mercado laboral del mundo con autopistas digitales, con infraestructura digital, ese es el norte que tenemos que tener.

Cada vez que me reúno con los presidentes le digo trabajemos en esa dirección, no cerremos los espacios para que los latinos puedan trabajar en la economía digital desde sus países y, por lo tanto, tener acceso a salarios y a compensaciones equitativas por ese talento a nivel mundial, y esa realidad va a existir.