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La banca privada logra mantener su crecimiento

Indicadores Según el BCH, la cartera de préstamos es equivalente al 52.3% del PIB nominal y los depósitos el 48.3%.

LA BANCARIZACIóN<br/>Las cuentas básicas de depósitos, las que suman 237,464, han impulsado la inclusión financiera en la población, incorporando a las personas de escasos recursos.
LA BANCARIZACIóN
Las cuentas básicas de depósitos, las que suman 237,464, han impulsado la inclusión financiera en la población, incorporando a las personas de escasos recursos.

Tegucigalpa.

La banca privada de Honduras es el único sector económico que ha logrado mantener un sostenido crecimiento en la presente década.

Al primer semestre de 2019 sus principales indicadores financieros registran una mayor robustez. La cartera de préstamos, tanto en moneda nacional como extrabjera, muestran un fuerte crecimiento, así como los depósitos del público.

La solidez de la banca comercial ha sido certificada por las instituciones públicas como la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Central de Honduras (BCH), así como por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sistema bancario hondureño evidenció condiciones estables; con indicadores financieros que se ubicaron dentro de los parámetros prudenciales establecidos por la CNBS”, reza el último “Informe de estabilidad financiera” que elabora semestralmente el BCH.

Las firmas auditoras también destacan los avances de la banca comercial del país.

El reporte Artículo IV Honduras 2019 del Fondo Monetario apunta que “los directores señalaron que el sistema financiero en general permanece estable y bien capitalizado”.

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Indicadores

Las instituciones públicas y privadas, así como los organismos internacionales, evalúan el desempeño de los indicadores que componen el balance general y el estado de resultado de cada uno de los 15 bancos que operan en el país.

Uno de los indicadores que confirma el crecimiento son los activos totales, los que durante el periodo diciembre de 2010 y junio de 2019 aumentaron de 236,664.4 a 573,139.5 millones de lempiras, según datos de la CNBS. El incremento nominal es de 336,475.1 millones de lempiras o 142.2 puntos porcentuales.

El BCH considera que la expansión crediticia ha sido clave para el crecimiento de los activos bancarios.

Un reporte semanal del Banco Central indica que el saldo de la cartera crediticia alcanzó 318,765 millones de lempiras (52.3% del PIB nominal) al pasado 19 de julio. Al 30 de diciembre de 2010 el saldo fue de 130,736.6 millones.

Por su parte los depósitos sumaron 294,266.3 millones de lempiras (48.3% del PIB nominal).

Al cierre de 2010 la captación de recursos del sector privado fue de 135,652.8 millones de lempiras.

Estadísticas de la CNBS revelan que el número de cuentas de ahorro de la banca comercial hondureña es de 6,372,221, a la que se agregan 392,948 depósitos a la vista y 83,212 depósitos a término.

Comportamiento

La banca comercial representa el 75% de los activos totales del sistema financiero, según el Banco Central. ¿Qué explica ese crecimiento de la banca privada? Gustavo Alfaro, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dijo a Dinero & Negocios (D&N) que hay una serie de factores que explican el desempeño. En primer lugar cita que “el hondureño ha comenzado a desarrollar la cultura del ahorro”. Agrega que parte de los ingresos de remesas ahora se quedan en la banca como depósitos. “La banca se ha venido fortaleciendo con esa cultura del ahorro”, subraya.

Alfaro dice que ante el lento crecimiento de la cartera de préstamos, los bancos se han visto obligados a ser creativos e invertir esa disponibilidad de recursos en títulos valores gubernamentales para ganar generar ingresos y así poder cubrir las obligaciones con sus ahorrantes, o sea el pago de intereses y cubrir sus costos de intermediación financiera.

El expresidenye de la CNBS manifiesta que la banca comercial cuenta con regulaciones modernas para proteger los recursos del público y aminorar los riesgos derivados de los créditos.

Para José Luis Moncada, expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, otros factores que ha contribuido al crecimiento es la tecnología y la innovación, lo que se ha traducido en más canales de servicio para los clientes y el ingreso a la banca digital. Explica que la bancarización y la inclusión financiera son resultados de la tecnología