25/05/2024
02:26 AM

Delegaciones centroamericanas vendrán para conocer el Honduras 20/20

Esperan que este programa, que generará 600,000 empleos, tendrá un despegue para el año 2019.

San Pedro Sula, Honduras.

El próximo 9 de octubre, delegaciones de El Salvador, Nicaragua y Guatemala arribarán al país para conocer del programa Honduras 20/20 que coordinan la empresa privada y el Gobierno.

El encuentro será promocionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con una exposición de la consultora McKinsey, que acompañó a ambos sectores en la elaboración del ambicioso programa que garantiza la creación de 600,000 empleos nuevos.

“La exposición será para ver cómo estos países adoptan algunos programas similares al de Honduras 20/20, que es ley de la república y sostenible para el desarrollo de las personas”, explicó Jesús Canahuati, representante de para el sector privado de este programa lanzado en 2016.

Ambicioso programa
El programa Honduras 20/20 está diseñado para cinco años con una inversión de 13,000 millones de dólares.
El empresario participó en un desayuno-conferencia que convocó la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) a decenas de socios.

Canahauti aseguró que el programa se está desarrollando de forma favorable y todas las semanas reciben buenas noticias afines a la iniciativa.

“A corto plazo hay cosas que están impidiendo que haya un desarrollado importante de los diferentes sectores, como trámites y permisos, deben ser más expeditos”, comentó Canahuati sobre las tareas pendientes.

Pese a ello, anunció, sin precisar, que vienen nuevos parques, empresas, más call centers y programas de vivienda.

Agregó que 2017 es el año de arranque del Plan 20/20 y para 2019 despegará.

En el desayuno participó Yusuf Amdani, presidente de la junta directiva de Fundahrse, quien detalló que aglomeran 104 empresas y 48 que ya tienen la certificación.

“Es un proyecto del que no muchos países han adoptado, porque siempre cada Gobierno pone unos programas, pero cuando acaba el período, los programas desaparecen. Sin embargo el 20/20 va a seguir y hay varias oportunidades de negocios en nuestro país”, dijo Amdani.

A su criterio, la garantía de un Gobierno estable que busca el desarrollo es una oportunidad para aprovechar de esa coyuntura en inversiones.