24/11/2025
04:48 PM

De la Mosquitia para el mundo

La pobreza social y la riqueza natural de la Biósfera del Río Plátano son el contraste que envuelve a las comunidades asentadas en esa zona del país.

La pobreza social y la riqueza natural de la Biósfera del Río Plátano son el contraste que envuelve a las comunidades asentadas en esa zona del país.

Sin embargo, el Programa de Recursos Naturales, Prorena, a través del apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GTZ, han creado proyectos que impulsan actividades económicas para que las comunidades se desarrollen y salgan de la pobreza.

La asesora técnica de GTZ, Christine Woda, manifestó que actualmente están desarrollando la extracción de fibra del árbol de tuno para desarrollar productos de exportación. 'La cualidad de este árbol es que mantienen el equilibrio de la biósfera, porque retoña y es de crecimiento rápido'.

Indicó que con esa materia prima elaboran artesanías en la que los misquitos exponen su idiosincrasia. 'Las comunidades misquitas han comenzado a exportar la fibra a la empresa alemana Barkcloth, fabricantes de ropa de corteza'.

Explicó que otro de los productos de exportación de los misquitos es el aceite que se extrae del cedro macho. 'Están exportándolo a la industria cosmética canadiense Ojon Cooperation', señaló.

Latex

Las cooperativas misquitas del Río Plátano también están extrayendo latex del árbol de tuno.

Tomás Membreño, miembro de la Universidad de Michigan, manifestó que el proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, 'para que los pobladores, en lugar de cortar los árboles, extraigan latex, lo procesen, lo exporten y generen ingresos para el sostenimiento de sus familias'.

Señaló que el hule natural tiene una gran demanda a nivel mundial porque es utilizado para combinaciones con el sintético.

Indicó que es una materia prima utilizada en la fabricación de llantas, neumáticos, guantes y todos los productos plásticos para la industria médica y farmacéutica.

La universidad de Michigan, GTZ, BID y AID, son el puente tecnológico, de capacitación y el enlace con los mercados internacionales de las cooperativas misquitas.

Alianza

Woda señaló que uno de los problemas que se deben vencer a futuro es el acceso al mercado, pero para contrarrestar este inconveniente 'se ha realizado un convenio con la empresa In Vitro a quienes venden las artesanías'. Indicó que la compañía se encarga de los diseños y la supervisión de la producción para obtener un producto depurado propicio para la exportación.

8 cifras

5.00 dólares
Es el precio de un pliego de fibra del árbol de tuno de un metro en el mercado internacional.

250 misquitos
Están asociados a las tres cooperativas de la zona cultural del Río Plátano, que explotan el árbol de Tuno.

La analista

Las artesanías elaboradas con componentes esencialmente naturales, es decir, que estén en consonancia con la ecología; tienen una gran aceptación en el mercado internacional, especialmente en Europa.

Sin embargo, para poder competir es necesario que las artesanías cuenten con diseños depurados, buena calidad y que conserven su cultura, factores esenciales para atraer a los compradores extranjeros. En los negocios es indispensable mercadear los productos no sólo a nivel nacional, sino que a través de las páginas web porque son la ventana al mundo. El sector artesanal tienen un gran potencial de mercado, pero para poder llegar a él es necesario la utilización de herramientas de mercadeo'.

Regina María Aguilar
Exportadora artesanal